ADC Y ACIJ PRESENTARON 45 PREGUNTAS PARA EL CANDIDATO A PROCURADOR DANIEL REPOSO

24 de Mayo, 2012

ADC y ACIJ presentaron 45 preguntas para el candidato a Procurador Daniel Reposo

ADC y ACIJ impugnaron la candidatura de Daniel Reposo, propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de Procurador General de la Nación por considerar que no tiene antecedentes siquiera para ser fiscal de primera instancia y carece de la independencia debida y exigida por la Constitución Nacional. Hoy presentaron 45 preguntas a realizarse en la audiencia pública convocada por el Senado para analizar su pliego.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron hoy ante el Senado su pedido de impugnación a la candidatura de Daniel Gustavo Reposo al cargo de Procurador General de la Nación. También presentaron 45 preguntas a ser planteadas en la próxima audiencia pública que tendrá lugar el 31 de mayo con el fin de tratar el pliego de Reposo.

Estas 45 preguntas (que se pueden leer acá) giran en torno a la actuación profesional de Reposo en la SIGEN, sobre sus declaraciones públicas, su interpretación de la Constitución en general, sobre aspectos derivados de la interrelación de normas constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos, sobre temas constitucionales específicos, respecto de la intervención del Procurador General ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sobre las políticas que promovería en el Ministerio Público Fiscal.

En tanto, en su texto de impugnación (que se pueden leer acá) la ADC y ACIJ sostienen que Reposo no posee las calidades exigidas para acceder a un cargo que exige habilidades excepcionales:

  • No reúne los antecedentes profesionales, académicos y técnicos requeridos para el cargo de Procurador General de la Nación. Su experiencia laboral y docente específica es tan escasa y poco relevante para el cargo propuesto que de aplicarse los criterios de evaluación del Régimen de Selección de Magistrados del Ministerio Público Fiscal sus antecedentes ni siquiera alcanzan para ser fiscal de primera Instancia. Es inadmisible la candidatura de personas que no logren superar este escrutinio.
  • Carece de la autonomía e independencia exigidas para ejercer de manera adecuada la jefatura de la Procuración General de la Nación. Su alineamiento público y expreso con la Presidenta de la Nación y su proyecto político es un serio indicio de que el Dr. Reposo no desempeñará el cargo con la independencia debida y exigida por la Constitución Nacional ni que será completa y absolutamente impermeable a instrucciones o directivas provenientes del Poder Ejecutivo.
  • No brinda las garantías necesarias de que, bajo su liderazgo, la Procuración General de la Nación y los fiscales a su cargo podrán ejercer adecuadamente sus funciones, con independencia, autonomía y libres de presiones, especialmente en lo relativo a la investigación de delitos de corrupción o que involucren a funcionarios del gobierno.


La ADC sostiene que de confirmarse la designación de Reposo constituiría un serio retroceso en el proceso de relegitimación Poder Judicial iniciado en 2003 con la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, proceso concebido e implementado durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner. La postulación de un candidato carente por completo de idoneidad e independencia para uno de los cargos más importantes de nuestro sistema de justicia va a contramano de los esfuerzos realizados por rejerarquizar los estamentos más altos del sector judicial y de nuestro sistema político.

Fuente: ADC

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones el 21,5% de los nacidos vivos en 2007 fueron hijos de madres de menos de 20 años. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, la tasa de madres adolescentes fue del 7,2 por ciento.

INDEC