ABORDAJE EN LA JUSTICIA DE NIñO/AS VíCTIMAS O TESTIGOS DE ABUSO SEXUAL Y OTROS DELITOS

15 de Noviembre, 2013

Abordaje en la justicia de niño/as víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos

ADC y UNICEF presentan una nueva edición de la "Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niños/as, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos". Contiene "buenas prácticas" que orientan la actuación de los funcionarios y operadores involucrados en las distintas instancias del proceso judicial al que se ve sometido un niño/a víctima o testigo de un delito.

Esta nueva edición de la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niños/as, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos es una versión revisada de aquella publicada en 2010.
 
Durante estos años la Guía de Buenas Prácticas fue presentada y distribuida entre autoridades y operadores en diferentes provincias y localidades del país. Debido a la respuesta positiva y al impacto provocado por aquella versión se decidió encarar un proceso de evaluación, discusión y re-escritura del material. Así, se incorporaron las críticas recibidas, se re-pensaron y re-elaboraron los puntos que habían presentado algunas dificultades y también se mejoró la organización del material. 
 
Este nuevo material mantiene el objetivo de proveer una herramienta útil y accesible a los distintos actores de todo el país que intervienen en el abordaje y el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes (NNyA) víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos.
 
Los lineamientos que aquí se presentan a modo de Buenas Prácticas tienen el fin de orientar, asistir y contribuir a sistematizar la actuaciónde los funcionarios y operadores involucrados en las distintas instanciasdel proceso y así apoyar sus esfuerzos por mejorar las condicionesy la calidad del abordaje que se le brinda a los NNyA que se presentancomo víctimas o testigos en el marco de un proceso legal.
 
Desde 2008 ADC, JUFEJUS y UNICEF realizan un trabajo de relevamiento y colaboración con organismos judiciales y del Poder Ejecutivo de las provincias y de la CABA que intervienen en la protección, abordaje y acceso a la justicia de los NNyA. A partir de este trabajo se reconocieron importantes avances, entre ellos la obligatoriedad de tomar medidas de protección especial durante la toma de declaración del niño/a para evitar su reiteración y evitar que estas sean realizadas por personas sin capacidad suficiente.
 
El objetivo de estas medidas es reducir al máximo el estrés que supone para el NNyA atravesar el proceso judicial y evitar surevictimización, a la vez que se favorece la obtención de pruebas válidas, decalidad y relevantes a los fines de la investigación.
 
Sin embargo,  en las distintas provincias y jurisdicciones se han identificado dificultades que aún perduran en la práctica para lograr la efectiva inclusión del NNyA víctima o testigo en el proceso judicial y para la protección de sus derechos.
 
Con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación, se conformó un equipo de trabajo en el año 2010 integrado por diferentes especialistas de las distintas disciplinas involucradas y elaboró un conjunto de lineamientos que, a la luz de los estándares internacionales establecidos, debenguiar el procedimiento para cumplir con los requisitos planteados.
 
El resultado es el producto del trabajo de un equipo de profesionales de distintas disciplinasque aportaron su conocimiento, experiencia y capacidad de reflexión crítica en las diferentes instancias del proceso. Entre los miembros del Equipo de Trabajo se incluye a Virginia Berlinerblau, Tony Butler, Zulema Díaz, Diego Freedman, Mariano Nino, Gimol Pinto, Romina Pzellinsky, Martiniano Terragni y Sabrina Viola.