A PASO FIRME LA MOVIDA SOLIDARIA CRECE Y COMPARTE CON LOS NIñOS

2 de Marzo, 2016

A paso firme la Movida Solidaria crece y comparte con los niños

Unos 26 jóvenes se reúnen semanalmente para generar actividades solidarias. Donarán útiles a niños de barrio Manantiales. Invitan a la comunidad a sumarse.

Son jóvenes. Tienen ganas de ayudar. Pero por sobre todo, tienen tiempo disponible para idear proyectos. Desde el 17 de diciembre pasado se juntan semanalmente para planificar actividades solidarias.

El objetivo más inmediato es entregar los útiles escolares que reunieron de donaciones y venta de empanadas. Están destinados a familias del barrio Manantiales de la ciudad y llegarán a manos de los niños este viernes.

“Estamos muy contentos, sabemos que estos kits tienen sólo lo básico para la escuela pero también es una forma de decir a esas familias y niños, que estamos pensando en ellos, que es importante que puedan estudiar”, indicó Federico López (22), presidente del grupo Movida Solidaria Posadas.

“Nuestro objetivo es intentar cambiar la realidad de algunas personas que viven en los asentamientos, y tratar que no exista ninguna barrera entre esos chiquitos y su derecho a la educación”, agregó.

Reunión tras reunión idearon la venta de empanadas para poder juntar fondos y con ello comprar más cuadernos, biromes y reglas. Si bien el esfuerzo fue grande, hasta el momento los útiles alcanzan para los niños de siete de las treinta familias más carenciadas de este barrio. Es por ello que agradecen, desde ya, cualquier ayuda de la comunidad.

“Recibimos donaciones de útiles y también ropa y calzados, porque esto también condiciona a las familias cuando tienen que mandar a los chicos a estudiar... sin zapatillas no pueden ir a clase”, indicó Federico.

Entre redes y grupos de Whatsapp

Las redes sociales han sido clave en la creación del grupo. Los celulares fueron y son el medio para avisar de las reuniones y convocar a nuevos integrantes que deseen sumarse a la propuesta.

Las redes sociales son el espacio que utilizan para difundir lo ya hecho. La gestión de la página en Facebook Movida Solidaria Posadas está a cargo de Verino y el diseño corre por cuenta de Gerardo Pérez (22), estudiante de diseño gráfico.

Para sumarse pueden escribir a los celulares (0376) 15-4753320 o 15-4794761.

¿Cómo surgió el grupo?

“El grupo surgió de una forma muy particular”, dijo López, quien estudia Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Misiones y es voluntario de una ONG que construye casas. “En un primer momento, llegando fin de año fue Clarisa Verino (13), quien le propuso reunir juguetes para las niñas del hogar Gurí Feliz en Navidad” añadió.

El objetivo fue cumplido y como quedaron muchos juguetes sin dueño, comenzaron a pensar visitas a otros hogares. “Quedamos muy contentos con lo que logramos hacer, entonces decidimos seguir trabajando, invitamos a más amigos y ahora somos 26, pero siempre se van sumando”, dijo López.

Entonces el Día de Reyes los llevaron al hogar Majanaim de Garupá. Allí compartieron una tarde de juegos con los niños.

Poco a poco fueron convocando a amigos de distintos ámbitos y ya tienen una sede donde reunirse los sábados por la tarde. La misma se ubica en ruta 213 y Pueyrredón, a metros del supermercado Chango Más.

Semana a semana se suman más integrantes. “Al principio llegan los chicos y dicen: ‘yo vine a ver qué hacen, yo no sé hacer nada’, pero resulta que le gusta sacar fotos, entonces es el fotógrafo del grupo”, mencionó López.

Indicó que valiéndose de las herramientas que aprendió en la carrera de administración, busca potenciar en cada participante las cosas que le gustan hacer, siempre en un marco de respeto y compañerismo.

Proyectos en agenda

Reunión tras reunión, estos jóvenes han ido diagramando las actividades que realizarán todo el año. El 13 de marzo volverán a visitar el hogar Majanaim para festejar el cumpleaños de algunos niños y también el de Clarisa.

Para junio proyectan desarrollar una olla comunitaria en un barrio a definir. También el Día del Niño será una de las fechas que proyectan celebrar. Además barajan realizar ferias americanas, para reunir fondos y comprar juguetes o lo que haga falta.

Mientras van desarrollando las actividades, planean constituirse en asociación civil, pero de momento lo hacen desde la voluntad y se siguen consolidando día a día.

Fuente:PrimeraEdición.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 a 37,5% en 2011. Es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de la matrícula de los colegios del estado.

Informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) 2012, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC