NOVEDADES

En el Dia de la Mujer, la Corte recibe propuestas para lograr una Justicia con perspectiva de género

8 de Marzo, 2013 En el Dia de la Mujer, la Corte recibe propuestas para lograr una Justicia con perspectiva de género

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la ministra Carmen Argibay, se propone redoblar esfuerzos. Hoy, 8 de marzo, Día Intenacional de la Mujer, el plantel completo de la oficina detuvo su actividad habitual para recibir contribuciones destinadas a lograr una Justicia con perspectiva de género.

Se aprobaron en Jujuy y en Formosa Protocolos para el acceso a la justicia de niños víctimas o testigos de delitos

7 de Marzo, 2013 Se aprobaron en Jujuy y en Formosa Protocolos para el acceso a la justicia de niños víctimas o testigos de delitos

A fines del año 2012, fueron aprobados dos protocolos para el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos, en las provincias de Jujuy y de Formosa.

La Esclavitud del Siglo XXI

6 de Marzo, 2013 La Esclavitud del Siglo XXI

El siglo XXI nos ha recibido, con el renovado auge de una antigua forma de esclavitud, la trata de personas. Se estima que la trata afecta en la actualidad a 2.4 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y con fines de explotación sexual. Cuesta aceptar que, a pesar de los avances normativos y de políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo hoy, puedan seguir existiendo violaciones a los derechos humanos tan flagrantes, como las que viven las víctimas de este tipo de delito.

Promover el derecho a la educación, una oportunidad para las empresas

6 de Marzo, 2013 Promover el derecho a la educación, una oportunidad para las empresas

La protección y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un desafío que involucra al sector empresario, como un actor con gran potencialidad para generar cambios positivos. Las empresas pueden generar impactos significativos en la vida de los niños a través de sus contribuciones a proyectos que faciliten el cumplimiento de sus derechos.

Juventud y Cartografía Digital en asentamientos urbanos informales

1 de Marzo, 2013 Juventud y Cartografía Digital en asentamientos urbanos informales

Hay un interés creciente en la integración de las nuevas tecnologías y el desarrollo comunitario, en particular en el valor que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden añadir las voces de la comunidad en el establecimiento de programas de desarrollo. En la era digital, los jóvenes se están convirtiendo en líderes en capturar, crear y compartir la información acerca de sus comunidades. Este informe documenta las experiencias de campo de trabajo con los jóvenes para mapear su comunidad en un asentamiento de Mathare en Nairobi, Kenia.

Centro de recursos de protección del niño y Derechos del Niño

1 de Marzo, 2013 Centro de recursos de protección del niño y Derechos del Niño

El Centro de Recursos de Save the Children es un portal en línea gestionado por Save the Children Suecia que aloja la información sobre protección de la infancia y derechos del niño. La biblioteca electrónica ofrece acceso a una colección creciente de publicaciones de Save the Children y otros editores que trabajan en ámbitos relacionados con los derechos del niño.

Los inmigrantes que residen en Argentina representan el 4,5 por ciento de la población

27 de Febrero, 2013 Los inmigrantes que residen en Argentina representan el 4,5 por ciento de la población

En un informe, la OIM estima que hay 1,8 millones de extranjeros residiendo en Argentina, lo que representa el 4,5 % de la población. La emigración por su lado ha cambiado en los últimos cuatro años a causa de la crisis económica, particularmente en España, el principal lugar de destino de los emigrantes argentinos.

Violencia de género, la OPS destaca aspectos de la norma argentina

25 de Febrero, 2013 Violencia de género, la OPS destaca aspectos de la norma argentina

"Muchas de las leyes existentes no garantizan la prevención, el apoyo adecuado y la atención a las víctimas de la violencia", señaló el informe "Legislación sobre violencia contra las mujeres: visión general de los aspectos claves”, publicado en el último número de la revista de OPS.

Sin tregua para la violencia de género

25 de Febrero, 2013 Sin tregua para la violencia de género

El drama de la violencia de género no se detiene en el país. A lo largo de 2012, se registraron en promedio cinco femicidios por semana. En total fueron ejecutadas 255 mujeres por el hecho de ser mujeres. El 63 por ciento fue ultimada por su esposo, amante, novio o ex pareja, de acuerdo con el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, que dirige La Casa del Encuentro, y cuyos resultados adelanta Página/12 en forma exclusiva.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde el 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas.Sin embargo, este aumento del presupuesto social no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población.

Diario La Nación - Enero 2012