NOVEDADES

FAO: Esta puede ser última generación en América Latina que conviva con el hambre

10 de Marzo, 2015 FAO: Esta puede ser última generación en América Latina que conviva con el hambre

El objetivo final del plan de acción de la FAO es erradicar por completo el hambre a más tardar el 2025, una meta ambiciosa y exigente que, según la FAO, se puede alcanzar con la colaboración de todos.

Latinoamérica comienza a debatir la gestión de sus recursos naturales

6 de Marzo, 2015 Latinoamérica comienza a debatir la gestión de sus recursos naturales

Gobiernos y organismos multilaterales discuten cómo aprovechar la riqueza de la tierra. Se intenta evitar conflictos socioambientales y fomentar el desarrollo social e industrial.

Violencia de género: mataron una mujer cada 31 horas en 2014

6 de Marzo, 2015 Violencia de género: mataron una mujer cada 31 horas en 2014

Al menos 277 mujeres fueron asesinadas en la Argentina el año pasado según el "Observatorio Adriana Marisel", de la Casa del Encuentro. El 56 por ciento del total fueron protagonizados por esposos, parejas o novios de las víctimas.

Latam: Google invertirá un millón dólares para reducir la brecha digital

26 de Febrero, 2015 Latam: Google invertirá un millón dólares para reducir la brecha digital

La compañía estadounidense Google realizará una inversión de un millón de dólares para promover iniciativas educativas que ayuden a cerrar la “brecha digital” latinoamericana, anunció hoy en México la directora general de Google Hispanoamérica, Adriana Noreña.

Subalimentación en Latinoamérica: El granero del mundo todavía tiene hambre

25 de Febrero, 2015 Subalimentación en Latinoamérica: El granero del mundo todavía tiene hambre

Según el reporte Panorama 2014, publicado por la FAO, Latinoamérica es la primera y única región que ha alcanzado -antes de tiempo- la meta de los Objetivos del Milenio relacionada a la prevalencia del hambre al tiempo que cumplió la (todavía más desafiante) meta de reducción del hambre absoluto establecida por la Cumbre Mundial de la Alimentación. Ninguna otra región del mundo está cerca de lograrlo. Este panorama altamente positivo y esperanzador pudiera no serlo tanto si observamos la información desde otro enfoque que considere las desigualdades que ocultan estas cifras y el avance de la malnutrición.

Con crecimiento económico no basta, dice el PNUD con un llamado hacia el progreso multidimensional

23 de Febrero, 2015 Con crecimiento económico no basta, dice el PNUD con un llamado hacia el progreso multidimensional

No basta con más crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Este fue un mensaje clave del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la primera Reunión del Consejo Asesor del Informe Regional de Desarrollo Humano 2016 sobre Progreso Multidimensional, que reunió más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

Argentina es el país con más mujeres por cada varón en la secundaria

19 de Febrero, 2015 Argentina es el país con más mujeres por cada varón en la secundaria

Educación. Una amplia brecha de género, pero invertida.Mientras que el 80% de las jóvenes van a la escuela, sólo el 67% de los chicos dan el presente. La diferencia a favor de ellas se incrementó en los últimos 10 años.

Una agenda para los nuevos tiempos de América Latina

18 de Febrero, 2015 Una agenda para los nuevos tiempos de América Latina

El fin de la “década dorada” (2003-2013) que vive América Latina, en especial Sudamérica, está cambiando el estado de ánimo y no necesariamente para mejor. En pocos años, la región pasó de la euforia al optimismo moderado e incluso cauto de nuestros días. El liderazgo político latinoamericano debe responder a este cambio de ciclo implementando urgentemente una ambiciosa agenda de reformas dirigidas a recuperar el crecimiento económico, asegurar la sostenibilidad de las conquistas sociales, garantizar la seguridad ciudadana, y mejorar la calidad de la democracia, todo ello en un contexto económico, social y político complejo.

¿Cuál es el peso de la familia en la educación?

13 de Febrero, 2015 ¿Cuál es el peso de la familia en la educación?

Una mala noticia se divulgó en diciembre del año pasado para la educación argentina. Según los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Unesco, la tasa de abandono aumentó en el nivel primario el 1,8% (del 5,1% en 2006 al 6,9% en 2011), mientras que en la mayor parte de los países de la región (Chile,Uruguay, México) el abandono decreció.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Luego de la crisis de 2009, las tasas de indigencia y de pobreza en hogares con niños de 0-17 años cayeron en 2010 a 8,2% y 33,4%, respectivamente. Al año siguiente, en 2011, estas tasas continuaron bajando hasta llegar a 6,4% (indigencia) y 27,4% (pobreza). Durante 2012, en el contexto inflacionario y nuevamente recesivo de finales de ese año, si bien la indigencia descendió levemente a 6,1%, la pobreza se incrementó a 30,2%.

Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina 2012