12 DE JUNIO: DíA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 de Junio, 2012

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales. El trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general de nuestras comunidades.

«Es inaceptatable escudarse en el crecimiento y el desarrollo económicos para adoptar una actitud complaciente o resignada frente al trabajo infantil, o para justificar la poca importancia que se concede a las vidas de los más vulnerables», dice Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, en su mensaje del año pasado con motivo de esta fecha, que busca concientizar sobre esta problemática. 

En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.
 
El Día mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad.
 
Los Convenios de la OIT buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos.
 
Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas.
 
Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran.
 
Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.
 
La erradicación del trabajo infantil se logrará mucho más rápido y eficazmente cuando se respeten los otros derechos: las causas de este problema suelen estar vinculadas con la pobreza y la exclusión, por eso se requiere una amplia respuesta de los poderes públicos, que garanticen el acceso a la educación y a los cuidados de salud.
 
En el contexto actual, 67 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria no están escolarizados; 74 millones de niños en edad de ir a la escuela secundaria tampoco lo están; y muchos de los niños escolarizados no asisten a la escuela de forma regular.
 
En este sentido, la erradicación de la explotación laboral infantil pasa también por garantizar trabajo genuino para los padres y el compromiso de toda la sociedad: si pagamos mal a los padres, ellos no van a poder mandar a la escuela a sus chicos ni brindarle el cuidado que se merecen.
 
El tiempo en que los niños deben abocarse a tareas laborales es tiempo robado a sus juegos, amigos, estudios y descanso.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En las Organizaciones Sociales (ONGs) de Latinoamérica, aproximadamente el 40% de las mismas funcionan solo con voluntarios, casi un 30% tienen apenas 1 a 5 personas remuneradas y solo un 30% tienen de 5 o más personas remuneradas.

Primer Encuesta sobre Innovación Social – Enero 3013 – Idealistas.org