MáS DEL 90 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES POSADEñOS CONSUME ALCOHOL

24 de Octubre, 2014

Más del 90 por ciento de los estudiantes posadeños consume alcohol

Es lo que reveló la encuesta entre alumnos del quinto año durante 2013. En la prevalencia anual, la cifra es del 81,29 por ciento.

La prevalencia de consumo de alcohol entre los estudiantes de quinto año de la ciudad de Posadas alcanza al 91,6 por ciento, con un crecimiento entre el 2 y el 3 por ciento cada año, de acuerdo a los datos oficiales revelados por el Ministerio de Salud Pública.
 
Las cifras corresponden a la última encuesta realizada por los integrantes del Observatorio de Drogas de la provincia en el año 2013 y que fueron utilizados a la vez para la encuesta hecha por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
 
El alto consumo de bebidas alcohólicas en la provincia fue advertida por la propia subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre, que en diálogo con El Territorio, alertó sobre el permanente aumento en la provincia en el consumo de bebidas alcohólicas entre los estudiantes del quinto año de la secundaria.
 
“Las ciudades de Puerto Iguazú y Posadas son las localidades con los porcentajes más altos”, dijo y detalló que la encuesta fue realizada en ocho ciudades de la provincia de Misiones.
 
A nivel nacional y general, los números conocidos en la semana a través de las áreas sanitarias correspondientes, dieron cuenta de un notable crecimiento en el consumo en la última década.
 
El trabajo de campo determinó que el consumo de alcohol entre los adolescentes creció más del 100 por ciento en los últimos 10 años, según el informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre los riesgos que corren los estudiantes secundarios por esta ingesta abusiva.
 
En los últimos diez años el abuso de alcohol entre estudiantes secundarios creció más del 100 por ciento, mientras que las consultas por emergencias relacionadas con el consumo excesivo de sustancias registró entre 2009 y 2012 un incremento de 40 por ciento.
 
El consumo en detalle
 
El dato más contundente es del 91,6 por ciento entre los estudiantes de quinto año que dijeron en la encuesta que en algún momento de sus vidas consumieron alcohol, dando así a la prevalencia más amplia, pero en cuanto a la prevalencia anual del consumo entre la misma población escolar, se estableció en el último año anual alcanza al 81,29 por ciento de los estudiantes y en relación a la prevalencia mensual, es del 63,23 por ciento.
 
“Sin dudas la situación de ser ciudades de frontera tiene su incidencia”, dijo Aguirre en relación a las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú que tienen los índices más altos de consumo entre los adolescentes.
 
“El alcohol sigue siendo el problema entre los estudiantes que sin dudas por tratarse de una droga socialmente aceptable, su consumo no para de aumentar entre un 2 3 por ciento cada año”, detalló la funcionaria de Salud Pública.
 
En tanto, según estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación “desde el año 2001 al 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios”.
 
El organismo señaló en el relevamiento “Información Básica en Salud Mental y Adicciones (2014)”, que “el mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%”.
 
En tanto, el informe de la dependencia ministerial reveló que la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país, pegó un salto del 40 por ciento en los últimos cinco años.
 
“Las consultas en emergencias por consumo de sustancias en el año 2012 alcanzó el mayor porcentaje del período de estudio, llegando casi al 11%, un 40% de incremento respecto de 2009”, señala en otro de sus tramos el informe publica en distintos medios gráficos del país.
 
El trabajo mostró también que la sustancia ilegal más consumida entre los adolescentes es la marihuana (10,4% la consumieron en el último año), en tanto que su consumo se cuadruplicó desde 2001.
 
“En el año 2011 se incrementaron significativamente las prevalencias de consumo de solventes e inhalables y marihuana", consignó.
 
“Casi un millón de adolescentes de 13 a 17 años sufren consecuencias físicas, psicológicas y sociales por la ingesta de bebidas alcohólicas", según la Encuesta Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media 2009 realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
 
Fuente: http://www.territoriodigital.com/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Dos de cada diez alumnos secundarios en nuestro país estudian con sobreedad.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012