YRYAPú SE SUMA A LA EXPERIENCIA DE LA RED NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO

14 de Diciembre, 2013

Yryapú se suma a la experiencia de la Red Nacional de Turismo Comunitario

Invitados por los organismos públicos que promueven el Turismo Rural Comunitario (TRC) en la Argentina, viajarán a Río Tercero –Córdoba- dos representantes del emprendimiento Yryapú Turismo Guaraní que opera desde marzo de este año en la selva indígena de Cataratas del Iguazú.

Los delegados serán esta vez los jóvenes Heriberto Villalba y Efrén Rolón quienes se sumarán a los 170 participantes que ya se encuentran inscriptos en el tercer encuentro nacional. Entre ellos están representantes de al menos seis comunidades indígenas de la provincia de Misiones además de Iguazú, El Soberbio, Andresito y San Ignacio.
 
La reunión que convoca a los emprendedores, técnicos y referentes del TRC se extenderá desde el domingo 15 hasta el miércoles 18 de diciembre. Entre los objetivos se destacan “consolidar al TRC como una actividad complementaria a las economías tradicionales de los pueblos originarios y comunidades campesinas, garantizando el respeto de los territorios y la identidad cultural”. Los participantes se proponen además “analizar la situación actual del Turismo Rural Comunitario a través de las comunidades y de los referentes técnicos; sensibilizar e integrar a nuevos actores (referentes técnicos y comunidades), sobre el valor del desarrollo del TRC e identificar limitantes para el desarrollo del TRC”.
 
Entre las propuestas que se debatirán se destacan las de “proponer acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del TRC, promover la generación de redes, siendo RATURC u otras nuevas versiones, las vehiculizadoras de trabajo conjunto entre comunidades, y otorgar a la RATURC los instrumentos legales correspondientes para su formalización jurídica y sostenibidad”.
 
¿Quiénes están invitados?
 
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación informaron que el III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario convoca a las organizaciones campesinas y comunidades de pueblos originarios ubicadas en espacios rurales y distribuidas en todo el país, que gestionan de manera asociativa oferta de servicios turísticos y productos tradicionales. La mayoría de los participantes son representantes de organizaciones miembros fundadoras de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC y han participado de los encuentros nacionales y regionales realizados en los años 2009 y 2010. También participan nuevos emprendimientos comunitarios de turismo en manos de sectores campesinos e indígenas.
 
Cada comunidad u organización participante, recibió una invitación formal para participar del III encuentro nacional de parte de la coordinación de la Sub Secretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación. Cada comunidad participante eligió dos representantes para este evento (incentivando sea una mujer y un varón), elegidos en asamblea o por sus órganos directivos; los que deben contar en este III Encuentro de Turismo Rural Comunitario con notas o actas de aval formal y que den cuenta de su representatividad. Estas notas o actas formales, deben estar firmadas por los presidentes, caciques, lonko’s, por el consejo de ancianos o la asamblea vecinal en su conjunto de cada organización comunitaria.
 
También participan como invitados, los técnicos territoriales de los organismos de turismo provinciales y de otros organismos, quienes acompañan los procesos organizativos de los emprendimientos de turismo rural comunitario.
 
RATuRC
 
De acuerdo a lo publicado por los organizadores, “desde el año 2006, el Ministerio de Turismo de la Nación trabaja en la ejecución de un proyecto que apoya y acompaña el desarrollo de la actividad turística por parte de las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos
 
Rurales”. En el año 2009 se realizó el primer Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitaria y allí nace la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), cuya misión es “contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria del turismo por parte de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentado en sus principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural; garantizando el respeto de los territorios y la identidad”.
 
Acciones
 
Desde los comienzos “y en dirección a uno de los objetivos específicos del proyecto institucional que consiste en incentivar y acompañar la gestión de redes regionales y la red nacional, es que se llevaron a cabo visitas técnicas a territorio, asesoramiento a los emprendimientos, gestiones de recursos y proyectos y capacitaciones específicas”, entre otras acciones. Desde el 2008, además, se viene apoyando la participación de emprendedores de la RATuRC en la Feria Internacional de Turismo –FIT- que se realiza en Buenos Aires desde el 2008 a la actualidad.
 
Los encuentros
 
Según afirman desde la RATuRC, “el espacio de encuentros fortaleció la cimentación de la red nacional, generando valiosos vínculos entre los emprendedores y los diferentes actores de apoyo, promovió metodologías participativas de gestión, favoreció el intercambio de experiencias y permitió la construcción de conceptos y criterios claros respecto al turismo rural comunitario en nuestro país”.
 
Una definición
 
En el segundo encuentro nacional de emprendedores, se definió al Turismo Rural Comunitario (TRC) como “la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades de pueblos originarios y campesinas, en respeto a su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos complementarios y de distribución equitativa. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros”. También en los encuentros se han generado ciertas recomendaciones –señalan- “respecto a la organización de cada emprendimientos de turismo rural comunitario”. Entre ellas puntualizan aspectos como “generar un contacto de comunicación unificado entre los emprendedores del grupo; definir un mecanismo de retribución solidaria del turismo para con la comunidad y de distribución de ingresos dentro del grupo; intentar diseñar paquetes turísticos integrando diferentes servicios y productos de la comunidad; elaborar un código de conducta propio de la comunidad”, entre otros.
 
Más información en raturc.desarrolloturistico.gov.ar

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Si se divide la producción mundial de calorías por el
número de habitantes, cada uno podría tener 2720 calorías diarias, más que el mínimo necesario, 2500.

CEPAL, 2010