REALIZAN CENSO DE NIñOS CON AUTISMO EN OBERá

20 de Octubre, 2015

Realizan censo de niños con autismo en Oberá

A cargo de la Asociación de Autismo de Oberá se realiza censo de niños con ésta enfermedad. Ya detectaron 30 casos en la zona, pero creen que son muchos más.

Con una serie de actividades en pleno Centro Cívico de la ciudad de Oberá, la Asociación de Autismo de Oberá se presentó en sociedad este fin de semana. Con una suelta de globos y los nombres de niños autistas en un amplio lienzo, simbolizaron la integración que pretenden.

La entidad, conformada hace unos años, intenta concientizar sobre las posibilidades de inclusión del niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la premisa de que cuanto antes se diagnostique, mayores posibilidades de tratamiento integral tendrá.

“Este trastorno es como nuevo para nosotros. Se sabe poco, no hay profesionales para tratarlo y mucho menos aceptación social”, explicó Graciela Bárbaro, integrante de la asociación.

Además de las actividades informativas a la comunidad, un eje importante de su trabajo es realizar un censo para determinar la cantidad de niños autistas en la comuna. Hasta esta semana tenían registrados treinta niños, indicó Bárbaro, pero esperaban que en el transcurso de la jornada informativa el número creciera. “Es importante que los padres, la familia los registren en el censo. Muchas veces la familia tiene un autista en casa y pasan muchos años hasta descubrirlo o asumirlo”, afirmó Graciela.

Aula satélite inclusiva

Otra de las tareas fijadas por la asociación es la junta de firmas de adhesión para la creación de un aula satélite, que permita que los niños tengan contención escolar adecuada.

Para ello paralelamente elaboran una especie de “bolsa de empleo” de ayudantes terapéuticos y maestras integradoras.

“El niño debe asistir a la escuela con uno de estos profesionales. Es importante que tengan el título profesional, porque de esa manera la obra social cubre el costo. También queremos que las obras sociales dejen de regirse por un cupo porque deja afuera a muchos niños que por no estar siendo tratados, se pierde un tiempo muy valioso. Es increíble que tengan un cupo, como si uno pudiera determinar que sólo cierta cantidad de niños sean autistas”, reflexionó la integrante de la asociación.

El grupo se reúne periódicamente en una oficina cedida por la UDPM, pero aspiran tener un lugar propio.

Los números telefónicos de consulta son (03755) 403861 y a los celulares: (03755) 15-693446 o 15-305333.

Fuente:PrimeraEdición.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Las mujeres con hijos ganan en promedio aproximadamente el 70% de lo que ganan las mujeres sin hijos y los hombres que conviven o no con hijos.

Fundación Observatorio de la Maternidad - 2011