PRIMER INFORME DE INVOLUCRAMIENTO (COE) DE GRUPO SOLIDARIO PARA LA RED DE PACTO MUNDIAL

30 de Octubre, 2015 Descargar 0 Kb

Primer Informe de Involucramiento (COE) de Grupo Solidario para la Red de Pacto Mundial

Desde agosto de 2014, la Asociación Civil Grupo Solidario se adhirió a la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas, apoyando públicamente los Diez Principios en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio ambiente y Lucha contra la Corrupción.

La Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO, a través de su Área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad GRUPO SUSTENTABLE NEA, reafirma su apoyo a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.  
 
La organización presentó su Comunicación de Involucramiento (COE) donde se describen las acciones que se ejecutaron durante el primer período desde su adhesión en agosto de 2014, con la intención de apoyar e implementar los Principios en el marco de su esfera de influencia.  
 
Grupo Solidario es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que impulsa los principios a través de la generación de cursos de capacitación, acompañamiento de programas de sustentabilidad y la incorporación de los valores que se promueven en todos los sectores en los que podamos influenciar.
 
Grupo Sustentable NEA (GS NEA) es el área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la organización Grupo Solidario que busca impulsar, desde 2012, la Responsabilidad Social en la región, con el convencimiento de que esto generará una relación de “ganar-ganar” para todos los actores implicados.

La principal tarea de GS NEA es promover el compromiso de las organizaciones de la región con el desarrollo sustentable, ofreciendo apoyo, asesoría y seguimiento para la incorporación de una gestión basada en la responsabilidad social.

Así, desde agosto de 2014, la Asociación Civil Grupo Solidario se adhirió a la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas, a partir de lo cual se han desarrollado las siguientes actividades:

Comunicación

Difusión a través de la página web, que recibió 1942 visitas entre abril y mayo de 2015 (mes previo y mes del evento anual de GSNEA).

Ver Nota de adhesión a la iniciativa

También, a través de la fan page en Facebook. Por último, mediante el newsletter, donde 509 personas reciben las notas más destacadas del sitio, Grupo Solidario difunde a sus asociados sobre su adhesión a la iniciativa.

Difusión de los principios Pacto Global

En el Encuentro Ejecutivo Anual, que organizó GSNEA el 14 de mayo de 2015 en la Ciudad de Posadas, se dio a conocer la iniciativa mundial “Pacto Global” de Naciones Unidas, con la participación del representante argentino Lic. Flavio Fuertes.

Así también, en el panel con casos de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria a nivel local y nacional, se incorporaron a dos empresas adheridas a Pacto Global buscando incentivar a las empresas locales. Las empresas fueron Grupo Sancor Seguros: Betina Del Valle Azugna, Responsable de RSE. LIPSIA S.A.: María Eugenia Danese, Responsable de RRHH.

El evento fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas (Expte.N° 818-P-15), de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y participaron empresarios y gerentes de empresas locales, como así también la Academia -Universidad de la Cuenca del Plata - y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, la Confederación Económica de Misiones, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, Fundación Mediterránea, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones.

A través de éstas formas de difusión se generaron 1942 visitas a la página web de GSNEA entre abril y mayo, 106 inscriptos al Encuentro Ejecutivo Anual a través de la página web y 122 asistentes al Encuentro Ejecutivo Anual.

Involucramiento de las empresas en temas relacionados con la lucha contra la corrupción

De empresas para empresas: Jornada de Capacitación para Prevenir la Corrupción.

La organización se llevó a cabo de manera conjunta con la Red Pacto Mundial Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y GSNEA, como una jornada de capacitación sobre "Negocios éticos, negocios competitivos", destinada a gerentes y dueños de empresas.

La actividad se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, con el objetivo asistir a las compañías en el desarrollo e implementación de sistemas de prevención de la corrupción. Más información sobre el evento

El involucramiento se desarrolló con 19 inscriptos a la capacitación, 10 asistentes a los dos días de la capacitación y 5 asistentes al primer desayuno de trabajo y conformación de equipo de trabajo futuro para profundizar en la temática.

Al mes de la capacitación se convocó desde GSNEA a un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas a todas las empresas que participaron, para compartir las acciones que cada una realizó para implementar medidas internas para prevenir la corrupción. Esta actividad se seguirá de manera continua como apoyo a las empresas.

Para descargar el informe completo, hacer clik en el link "Descargar" ubicado en el margen superior derecho de la nota.

Fuente: GSNEA

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Argentina un 26,4% de los trabajadores de la administración pública nacional -ministerios y entes descentralizados- no tiene un vínculo laboral estable con el Estado, mientras que 12,2% de los empleados estatales del país no están registrados.

Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) - 2013