PREOCUPA EN LAS ESCUELAS LOS CASOS DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS

28 de Mayo, 2012

Preocupa en las escuelas los casos de estudiantes indocumentados

A establecimientos del Oeste de la ciudad asisten en forma creciente niños de padres paraguayos que no consiguieron acceder al DNI, también hay chicos misioneros sin documentos y en riesgo social cierto

Docentes de escuelas primarias manifestaron su preocupación por los casos de niños indocumentados que asisten a estudiar. En los establecimientos del Oeste posadeño indicaron que mayormente los chicos que no cuentan con DNI, son hijos de padres paraguayos que migran en búsqueda de oportunidades laborales.

Otros presentan documento paraguayo y también hay casos de chicos misioneros que todavía no accedieron al DNI. Todos se encuentran en una situación social vulnerable y sin acceso a la cobertura para la infancia en riesgo, la Asignación Universal por Hijos.

Derecho a estudiar

En la Escuela 835 del barrio Manantial, el director Juan Carlos Salinas explicó que dentro de la población estudiantil, hay 15 casos de niños indocumentados.
“Los inscribimos igual porque tienen derecho a estudiar, son chicos que nacieron en Posadas, en el hospital pero que sus padres son paraguayos, hay casos de chicos de hasta 12 años sin documento”, evidenció el docente.


“Estos chicos son argentinos pero al no estar anotados se quedan sin la Asignación Universal y sin otros derechos de la infancia, por eso es un tema que nos preocupa mucho”, dijo Salinas.

El maestro contó que en los ocho años que tiene la escuela, se acompañó a las familias en la regularización de sus trámites migratorios para el acceso al DNI. “Fuimos al Ministerio de Desarrollo, hablamos con el Registro de las Personas y mientras hubo una amnistía, algunos chicos de familia extranjera y también misioneros pudieron hacerse su DNI, pero ahora la amnistía terminó y son gente sin recursos que les cuesta mucho todo”.

En la Escuela 730 de Villa Cabello también hay estudiantes de familias paraguayas que no tienen DNI. En la dirección optaron por anotarlos, “lo importante es que los chicos estén escolarizados, sabemos que son trámites largos que pueden llevar mucho tiempo para conseguir el documento y todo ese tiempo no pueden estar los chicos fuera de la escuela”.
No todas las instituciones se deciden por llevar adelante una política institucional de inclusión, los docentes consultados expresaron que hay padres que recorrieron varios establecimientos buscando un banco para sus hijos.

El director de la Escuela 828 de Garupá, Carlos Franzen, señaló que al establecimiento asisten chicos extranjeros que acreditan documento paraguayo. “No tenemos casos de chicos completamente indocumentados, sí hay seis alumnos con documento paraguayo”.
El docente apuntó que “tuvimos un caso de un alumno que vino de Posadas porque ninguna escuela lo aceptaba con documento extranjero, nosotros optamos por incluirlos porque es un fenómeno de esta región de frontera y un derecho de los niños a estudiar”.    

En otros establecimientos contaron que aún años después de egresados, hay casos de alumnos que vuelven a buscar su certificado de terminalidad primaria.

El director Salinas sobre este punto consideró, “hay muchas causas por las que los niños están sin documentos, son todas cuestiones sociales pero lo que la escuela no puede hacer es expulsarlos. Los chicos que salen del séptimo sin su certificado probablemente no hicieron la secundaria o se retrasen en los estudios”.

Regularización

En la escuela Centro Correntino comenzaron el año lectivo cerca de 30 chicos sin documento que regularizaron su situación mediante el operativo provincial Por la Gente Todo, que ofrece un servicio integral social y de salud con prestaciones gratuitas en los entornos empobrecidos.        

La directora Edith Dos Santos refirió que “fue muy bueno contar con la gente de este operativo que atendió a los chicos de la escuela y a toda la comunidad del barrio Belén, Prosol y otros de Itaembé Miní”.

La docente resaltó que “había chicos, abuelos sin documento y ahora ya están recibiendo sus DNI, teníamos 30 chicos misioneros y paraguayos sin DNI, por suerte ahora las familias regularizaron su situación”.

Dos Santos entendió que “con el DNI, se simplifica también la cuestión formal, porque eran chicos que estaban anotados en la escuela, pero que no eran alumnos oficiales. No tenían legajo único de alumnos y no contaban como matriculados para la presentación de proyectos”.

Fuente: El Territorio

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 88,3% de los chicos y chicas del sector “muy bajo” no tiene biblioteca en su casa, contra un 41 por ciento que vive la misma situación en los sectores medios de la población.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011