MISIONES YA TIENE SU INSTITUTO MISIONERO DEL CáNCER

22 de Junio, 2012

Misiones ya tiene su Instituto Misionero del Cáncer

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó anoche la iniciativa de los diputados Carlos Rovira y Lía Hendiré. Tendrá como objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.

Anoche por unanimidad de la Cámara de Diputados de Misiones se aprobó la creación del Instituto Misionero del Cáncer (IMC). Apuntará a la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico. Funcionará como entidad descentralizada en el ámbito del Parque de la Salud. Fue una iniciativa de los diputados renovadores Lía Hendrie y Carlos Rovira.

El debate en el recinto se dio con la presencia del Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y médicos integrantes del “Grupo de Gestión del Cáncer” del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, además de legisladores nacionales y  funcionarios del Poder Ejecutivo.
 
Además, el IMC actuará como nexo de articulación permanente con el Instituto Nacional de Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Como paso fundacional para la aprobación del IMC, se creó en febrero de 2011 el Grupo de Gestión de Cáncer del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga,  coordinado por el Dr. Néstor Fabián Tappari, (Referente Misiones ante el INC). “Desde el momento en que se creó el Grupo de Gestión del Cáncer fue clave el gran interés demostrado por la Cartera Ministerial”, comentó el Dr. Tappari.
 
El IMC tendrá como pilares a las Unidades de Cáncer de Cérvix (a cargo del Dr. Néstor Tappari), de Mama, de Colon (a cargo de la Dra. Giovanna Porfilio Gularte), los Comités de Tumores Ginecológicos y no Ginecológicos del Hospital Escuela y al Servicio de Oncopediatría del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.
 
Contará con tres unidades para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, cuello de útero y colon; un Registro Provincial de Tumores; un Sistema de Identificación Rápida del Paciente Oncológico (SIRPO), recientemente presentado como modelo en el INC. Y se ofrecerán Becas de Capacitación rentadas para médicos y enfermeros en oncología, cuidados paliativos y oncopediatría por parte del Instituto Nacional del Cáncer, para la formación continua de los Profesionales.
 
El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad destacó y resaltó la aprobación de la creación del IMC por parte de la Cámara de Diputados. “Misiones no sólo dio un paso importante en materia de salud a nivel provincial con esta norma, sino que se convierte en un centro de referencia del NEA”.
 
“La iniciativa de los legisladores Carlos Rovira y Lía Hendiré apunta a trabajar sobre una población que es muy importante, respecto de una patología que es creciente, la tumoral, para tener una resolución práctica y rápida, además de un amparo legal”. Además contemplará “desde los casos que son más raros hasta los más frecuentes que podemos tener en los sistemas de salud de la provincia”, destacó.
 
Herrera Ahuad manifestó que el IMC trabajará no sólo en la prevención sino que apuntará además a la docencia, la capacitación y fundamentalmente la investigación sobre las líneas que respectan a las patologías tumorales”.
 
Fundamentos
 
En los fundamentos, Hendrie afirma que “en los últimos años la provincia de Misiones ha desarrollado intensos esfuerzos y destinado grandes recursos para el sector salud pública; esto permite sentar las bases para continuar con un crecimiento que nos obliga a pensar en la creación de una organización para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer, segunda causa de muerte por enfermedad luego de las patologías cardiovasculares”.
 
Y destaca “la posibilidad de contar en nuestra provincia con un Instituto Misionero del Cáncer que permitirá poner en marcha todas las estrategias necesarias para enfrentar esta enfermedad, interviniendo con una estructura organizada, multidisciplinaria, articulada y sistemática, basándonos en lineamientos nacionales y adaptándolos a nuestra realidad provincial”.
 
Importancia
 
Por su parte, y exponiendo ante el pleno de los legisladores, Rovira puso de manifiesto la importancia de que Misiones cuente con una institución de estas características dedicada a la salud. “Se abre una instancia sin par de la medicina de la provincia”, dijo.
 
“El único significado de la política es el poder cambiar la realidad cuando es aplicada hacia el bien común, cuando el producto del accionar y las decisiones políticas de un político están comprometidas con la necesidad de todo el colectivo, de los sufrientes”, reflexionó.
 
“Todo ha tenido que ver con la decisión final tomada en este recinto de poner a Misiones a la vanguardia de un tema tan complejo, tan desafiante; es un proceso de vanguardia intelectual, un verdadero desafío del conocimiento, más aun tratándose de la problemática del cáncer”, señaló.
 
Remarcó que la función que tendrá el Instituto Misionero del Cáncer, en términos políticos, se da gracias a “la anterior plataforma construida con la creación del Parque de la Salud, y el esfuerzo consiguiente de haber concebido el recurso humano que está antes que todo, y luego los recursos materiales del más importante hospital escuela del interior del país, que es el nuevo Madariaga”.
 
Fuente: Misiones Online