MISIONES, ENTRE LAS SEIS PROVINCIAS CON MAYOR íNDICE DE VIOLENCIA DE GéNERO

14 de Marzo, 2013

Misiones, entre las seis provincias con mayor índice de violencia de género

El titular de INADI Misiones, Mariano Antón, en dialogo con Radio Cataratas, expuso datos relacionados a la violencia de género y dijo que, en los últimos tres años la provincia figura entre las seis con mayor índice de violencia hacia la mujer. Contó además que estos hechos se pueden denunciar anónimamente amparados en la Ley Nacional para la erradicación de la violencia hacia la mujer.

En los últimos tiempos, fueron varios los hechos de violencia de género conocidos a través de los distintos medios de comunicación, tanto a nivel provincial como nacional.
 
En Iguazú, el más mediatizado fue el caso de Mariela García, quien el pasado 5 de noviembre fue asesinada de un disparo en la espalda mientras se encontraba en la comisaría de la mujer denunciando los malos tratos de su pareja.
 
“Las provincias del norte están categorizadas como altamente machistas. En Misiones, durante los últimos tres años en el índice de mujeres muertas por sus maridos se ha incrementado”, dijo Mariano Antón, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia. “El problema de la violencia hacia la mujer está categorizado como altamente grave”.
 
Durante la charla con Radio Cataratas, Antón explicó que, haciendo un paralelismo con provincias que tienen una densidad poblacional mucho más alta, como Santa Fé y Buenos Aires, Misiones es proporcionalmente más violenta con la mujer.
 
“Violencia no solo es maltrato físico –continuó- las agresiones verbales y el maltrato psicológico son algunas de las otras formas en las que se ejerce la violencia de género. Una mujer joven es más discriminada que un hombre joven” expresó. En general la mujer es más discriminada en la mayoría de los aspectos de la vida formal, por ejemplo con cuestiones como la vestimenta.
 
“La violencia de género es transversal a todas las clases sociales y se constituye a través de la construcción del machismo, tiene que ver con influencias regionales entre otros factores. La creencia de que se debe proteger a la mujer es parte de ese patrón machista y a veces termina en que, se le dice que puede o no vestir, y que el dinero lo maneja el hombre como ‘cabeza del hogar’ o cosas por el estilo. Pero también tiene que ver con la posibilidad del acceso a la información por parte de la mujer violentada”, explicó y agregó que “si no saben que hay una Ley Nacional para la erradicación de violencia hacia la mujer, no saben que están protegidas. Y ante esa no exigencia por parte de quienes están amparadas en dicha ley, las situaciones de violencia se repiten. En eso, los medios de comunicación cumplen un rol importantísimo, ya que son los que llegan a la mayoría de los hogares y tienen la posibilidad de dar a conocer estos derechos”. 
 
En ese mismo sentido, el comprometido abogado aclaró que “las denuncias son anónimas, por eso los vecinos pueden denunciar en caso de escuchar, o saber que al lado se está maltratando o golpeando a la mujer. Los procesos del Inadi nos obligan a profundizar sobre estos casos”.
 
El instituto realiza campañas de concientización en escuelas trabajando en el reconocimiento de las diferencias y enseñando a los alumnos a entenderlas y respetarlas. También articula soluciones trabajando y aportando datos en las causas relacionadas a este tipo de violencia, incluso con asociaciones relacionadas a esta problemática.
 
Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales:
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La indigencia alcanza el 12,8 por ciento de la población en America Latina (73 millones de personas)

Panorama Social de América latina,2011