LA DEFENSORíA DEL MENOR TENDRá COMO PRINCIPAL FUNCIóN VELAR PARA QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS DEL NIñO

24 de Junio, 2012

La Defensoría del Menor tendrá como principal función velar para que se cumplan los derechos del niño

El Defensor del Menor de la provincia, Miguel Molina manifestó que "venimos a poner en marcha una de las tareas más significativa y probablemente la más difícil que es la instalar una cultura de respeto al niño, de la mirada al niño como sujeto de derecho".

LMG:¿Si hay un chico pediendo una moneda en cualquier esquina usted puede intervenir?

Es competencia de la defensoría intervenir en la totalidad de las casos donde se estén violando los derechos de los niños. Partamos de un principio importante: el niño es una 
persona y como tal es sujeto de derecho y los derechos humanos tienen una particularidad que son indivisibles, vale decir que son los mismos para los niños, jóvenes, adultos y los ancianos. Sin embargo venimos de una tradición en la cual los niños son propiedad de los adultos, venimos de una tradición donde los niños no son personas sino son personas en formación, y una de las tareas más significativa y probablemente las más difícil sea la instalar una cultura de respeto al niño de una mirada al niño como sujeto de derecho.
 
LMG: ¿Esto se traducen en revertir: yo a mi hijo le puedo pegar?
 
Por supuesto, pienso que a partir de que seamos concientes de que el niño es sujeto de derecho esto va a cambiar. Él es un ciudadano, no es un ente propiedad de. El concepto de propiedad que conlleva, cuando uno dice esto es mío, esa visión inclusive en términos religiosos, porque la vez pasada cuando teníamos un tema que fue paradigmáticos en los medios de un niño pequeño y torturado por su padrastro salvajemente, me llamo la atención que un pariente de la victima decía: pero eran personas que iban a la iglesia En ese caso, digo, el tema filosófico, el niño es sujeto de derecho y lo religioso, un hijo de Dios, y no se pude violentar y castigar. Ahora bien tenemos que ser concientes que esta visión de los niños sujetos de derechos es reciente, apenas tenemos 20 o 23 años; a partir de la convención internacional sobre los derechos del niño en 1989 surge toda esta corriente de protección del niño con derecho y considerar al niño como sujeto de derecho. La provincia de Misiones en ese sentido, a diez años de la convención, formó su primera comisión parlamentaria para el análisis porque ahí viene los efectos legales, salir de la institución patronato y pasar a una institucionalidad tendiente a preservar a promover un giro sustantivo de la problemática. En el año 2001 la provincia tuvo su ley de protección integral de derechos niños, niñas y adolescentes, la Nación recién en el año del 2005 adhirió a los tratados internacionales y a través de una ley consagra todos los principios del derechos de los niños, crea una secretaria y una defensoria de los niños pero no la instrumenta.
 
 
LMG: ¿Cuál es el trabajo actual de la Defensoría?
 
En la defensoría hoy lo que tenemos que hacer es instalarla, que significa tener un espacio físico, equipamiento adecuado, constituir el equipo de trabajo y un fuerte dispositivo de capacitación, lo vamos a hacer en el menor tiempo posible, es una institución nueva, inclusive a nivel mundial, por ejemplo a acepción de los países nórdicos, las defensorias de los derechos del niño están instalados solo en 75 países del mundo, concentrados fundamentalmente en Europa, y en Argentina la única defensoría que esta funcionado es la de Córdoba y a nivel nacional se creó la defensoría del derecho del niño pero no se instrumentó. Veo un avance significativo en la provincia en haber sancionado leyes, en este caso la protección también en la institución de la defensoria y un consenso de los tres poderes porque las leyes se sancionaron por mayoría absoluta.
 
 
LMG: Es tal la problemática de hoy en día que uno necesita mucha acción y ver esa acción
 
En estos días lo primero que hice fue concurrir al Tribunal Superior de Justicia en donde abrí mi primera ventana de trabajo, entonces qué problema tienen los niños de la provincia en cuanto a la justicia, por ejemplo el problema de las guardas, el problema de los juzgados de familia, los de violencia, los jueces que muchas veces no pueden dar destinos de niños que han sido golpeados o violentados, lo hemos vividos como instituciones, como personas que hemos tenido que cooperar constantemente y hay todo un subsistema e instituciones no gubernamentales, ONG que trabajan mucho con voluntad, con afecto, pero que en este nuevo paradigma esas instituciones son las que tienen que resolver esas cuestiones, es obligación del Estado revincular al niño con la familia. Otro de los casos es que la mayoría de los niños sufren situaciones de violencia en el seno de sus propia familia, entonces se parte de un principio universal que es el derecho universal del niño, por ejemplo en el conflicto de derechos de los mayores y de los menores, siempre debe primar el del niño.
 
LMG: ¿Como hacer ante una burocracia muy difícil donde hay varias reparticiones estatales para que este cargo en medio de la misma no termine siendo deficiente?
 
Las defensorías tienen autonomía y tienen competencia y un gran consenso para actuar en determinados casos.
 
LMG ¿Tu función desde la defensoría es ser gestor de buena voluntad o ser vinculante, o sea tu decisión, la justicia la pueda tomar como un instrumento?
 
La defensoría no sustituye competencias y tienen razón cuando dicen esta la justicia es un poder independiente del Estado, está el ministerio de Desarrollo Social que por ley tiene competencia en la materia y tiene asignados recursos materiales y humanos, están las organizaciones no gubernamentales, ahora la defensoría tiene la facultad de la recomendación y la obligación de presentar en el espacio público y en el legislativo los informes correspondientes. Lo que noto hasta ahora en mi experiencia puntual es que todas las personas me plantean el alto grado de sensibilidad de este tema, y al mismo tiempo el acto impacto moral y de conciencia sobre el tratamiento de estos temas, la defensoría tiene función de investigación, de recomendación, de reformulación de políticas públicas de revisión de las mismas, pero fundamentalmente es de ver el conjunto. Para ello la defensoría va a tener su equipo de trabajo y junto con estas organizaciones, porque hay que destacar que la defensoría no viene a resolver temas puntuales, sino en conjunto con estos organismo del Estado ver cuáles son las deficiencias, los vacíos legales, y cuáles son las ventajas; es un organismo que tiene como tarea puntual, velar por  los derechos de los niños. Las funciones de la  Defensoría van a hacer de concientización, formación y escuchar a los niños.
 
Fuente: Misiones Online
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Dos de cada diez alumnos secundarios en nuestro país estudian con sobreedad.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012