LA ASIGNACIóN UNIVERSAL POR HIJO NO ES LA SOLUCIóN PERO Sí UN CAMINO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

21 de Junio, 2012

La Asignación Universal por Hijo no es la solución pero sí un camino para erradicar el trabajo infantil

Lo dijo la delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación, Alicia Cabral. Señaló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es un camino para erradicar el trabajo infantil ya que para cobrar deben ir obligatoriamente a la escuela. Si bien planteó que no es la solución definitiva, es un camino que se está transitando.

La funcionaria participó de la presentación del Programa de Formación Sindical en la UNaM que se realizó este jueves por la mañana. En diálogo con la prensa, fue consultada sobre trabajo infantil. Al respecto planteó que si bien el porcentaje de detección ha disminuido, preocupa un niño que trabaje, “es decir, no nos preocupa sólo la detección en cantidades, porque un niño merece ejercer sus derechos”, expresó.

Indicó además que detectado el trabajo infantil – en condiciones de semiesclavitud o en condiciones vulnerables -, inmediatamente se realizan las denuncias ante el juzgado federal.
 
Cabral explicó que existen distintas realidades. Según ella, los docentes son los primeros en divisar los casos ya que en su mayoría abandonan las escuelas para acompañar a sus padres en el trabajo.
 
Señaló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es un camino para erradicar el trabajo infantil ya que para cobrar deben ir obligatoriamente a la escuela. Si bien planteó que no es la solución definitiva, es un camino que se está transitando.
 
La funcionaria pidió, por otra parte, salir del discurso de lo cultural. “Lo cultural hay que erradicarlo y primero debemos poner como primeras palabras derechos de los niños y las niñas, lo que significa dignificarlos como sujetos”.
 
El viernes se presenta en la Triple Frontera el acuerdo logrado a nivel MERCOSUR para luchar en contra del trabajo infantil.
 
Misiones tiene dos ejes de trabajo en este tema, el primero es Posadas-Encarnación y el segundo la Triple Frontera. 
 
Fuente: Misiones Online
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Cada segundo se gastan 1.500.000
dólares en armamentos. Con una reducida fracción de ellos, se podría cambiar la situación de los niños hambrientos.

CEPAL