GRUPO SOLIDARIO CIERRA UN AñO DE CONSOLIDACIóN

31 de Diciembre, 2011

Grupo Solidario cierra un año de consolidación

Grupo Solidario comenzó a gestarse a fines del año 2008, entre un grupo de personas e instituciones que querían aportar al desarrollo de nuestra región, una región con problemas acuciantes en materia social. Buscaban el lugar adecuado en el cual, ese esfuerzo, pueda traducirse en una energía positiva. Fue así que decidieron unirse y generar este espacio para ayudar a los que ayudan.

 

Durante el 2011 Grupo Solidario ha comenzado a cosechar los frutos de los esfuerzos de años anteriores, y se ha convertido en un referente en materia social, a punto tal que, para la organización de actividades propias de sus objetivos, distintas instituciones (como UNICEF, RACI, AEDROS, la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras) se han acercado a Grupo Solidario para trabajar en conjunto con la organización.

Actualmente, las capacitaciones para el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil constituyen la actividad más importante de Grupo Solidario y la que le ha valido un gran reconocimiento por parte de todos los actores sociales. Este año ha realizado cinco capacitaciones de muy buen nivel: “Diagnóstico Organizacional y Planeamiento Estratégico”, “Gestión Jurídica y Administración Contable”, “Cómo acceder a la Cooperación Internacional: elaboración de proyectos y fuentes de financiamiento”, “El ABC del Fundraising. 10 Ideas clave para comenzar con tu estrategia de recaudación de fondos”, “La Tecnología, una aliada para las organizaciones sociales”. Los cursos fueron dictados por especialistas en la materia, con la meta de brindar a las organizaciones sociales asistentes, las herramientas necesarias para ser más eficientes y eficaces en el cumplimiento de su tarea.
 
El que fuera su primer programa, los Clasificados Solidarios, ha mantenido una postura proactiva en unir la oferta y la demanda solidaria. Se logró intermediar en numerosas donaciones de computadoras, alimentos, ropas, calzados, útiles escolares, juguetes, traslados, entre otros bienes y servicios. La Empresa Expreso Singer se sumó al programa, brindando la posibilidad de satisfacer distintas necesidades de traslados, transporte y fletes, para concretar el nexo desde el donante hasta el beneficiario.
 
Este año uno de los mayores logros para Grupo Solidario fue la realización de las reuniones temáticas. La gran destacada fue la Reunión Temática de Hogares, en la que se contó con gran concurrencia de representantes de los hogares de la Provincia, además de contar con representantes del Hogar de Día, la presencia de Unicef y la Multilateral de Políticas Sociales. Entre los resultados de esas reuniones, se proyectó la realización del Foro de Hogares, con el fin de incidir en la legislación y las políticas públicas sobre la temática.
 
Estos Espacios Interactivos de Trabajo buscan articular la gestión y el trabajo de las organizaciones que persiguen objetivos similares, generar un espacio para la transmisión de buenas prácticas y lecciones aprendidas por las organizaciones entre sí, compartir recursos para reducir costos y mejorar el impacto, así como eventualmente formar redes y alianzas.
 
Por otra parte, como socio estratégico de la región, Grupo Solidario coordinó la realización en Posadas, de la Jornada Regional NEA: “Ciudades Sustentables 2011”, que organiza Fundación Compromiso. El objetivo de las distintas Jornadas sobre Ciudades Sustentables es promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación políticas y programas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. El encuentro de este año contó con gran concurrencia de organizaciones sociales, empresas, profesionales y miembros del sector público.
 
Grupo Solidario además es co-organizador del Evento “Cadena de Valores”, que en en alianza con otras 6 organizaciones, realizó este año el Primer Festival Solidario “Cadena de Valores, por las Escuelas Rurales de nuestra Región”. El evento recaudó una gran cantidad de donaciones que fueron distribuidas a distintas escuelas. Este Festival Solidario se repetirá una vez al año para brindar un canal de ayuda para los que más lo necesitan.
 
Trabajar por los Derechos de la Infancia es uno de los objetivos más fuerte de Grupo Solidario. Es por eso que, además de brindar capacitaciones y gestionar donaciones para organizaciones que trabajan por la infancia en la región, Grupo Solidario lidera la iniciativa de Empresas por la Infancia (ExI) en el NEA como organización multiplicadora. ExI es una iniciativa a nivel nacional que tiene el fin de contribuir a promover y profundizar un rol más activo y efectivo de las empresas y fundaciones empresarias en programas de inversión social dirigidos a la infancia y la adolescencia, con foco en los Derechos del Niño. Es impulsada por Unicef, IARSE, Save the Children y la Fundación Arcor. Para el próximo año se trabajará en el proyecto de generar un Foro de Empresas por la Infancia, a partir del cual las empresas miembro se comprometen a divulgar los derechos de la infancia a lo interno de sus organizaciones.
 
El 2012 se viene con el afianzamiento de las actividades desarrolladas y nuevos proyectos para la mejora de nuestra sociedad, manteniendo los objetivos originales de Grupo Solidario:
-Promover el desarrollo de la solidaridad y la responsabilidad social.
-Fortalecer la gestión y articular el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos.
-Impulsar la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La violencia es el tema más tratado en los noticieros argentinos a la hora de hablar de niños, niñas y adolescentes: ocupa el 43,2 por ciento de las noticias y la mayoría de las notas no contextualizan.

Periodismo Social - 2011