FORTALECEN LA ASISTENCIA A LAS VíCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

11 de Julio, 2012

Fortalecen la asistencia a las víctimas de delitos sexuales

El Ministerio de Salud Pública adhirió el Protocolo de Asistencia ante Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito de los Hospitales de referencia y de las seis Zonas de Salud de la Provincia. En cumplimiento a la Ley Provincial XVII número 37 (antes Ley 4013) se establece políticas de protección y asistencia a las víctimas de delitos contra la integridad sexual, siendo el Ministerio de Salud Pública la autoridad de aplicación de la citada Ley.

El Ministro de Salud Pública estableció -mediante la Resolución 1355- la adhesión al mencionado Protocolo, a fin de garantizar la atención inmediata a las víctimas de delitos contra la integridad sexual.

A la cartera sanitaria le compete incluir la prevención y asistencia de las víctimas de delitos contra la integridad sexual en las políticas públicas, brindar atención a las mismas y realizar diagnósticos con peritos y profesionales de diferentes disciplinas para determinar daños físicos y psíquicos sufridos por las víctimas; la situación de peligro y el medio social y ambiental, además de desarrollar acciones para la toma de conciencia de la magnitud de los  abusos sexuales.
 
Además se busca informar sobre los servicios de protección y asistencia en la materia, convocar a los organismos públicos y las organizaciones no gubernamentales a los fines de realizar acciones para la prevención y asistencia a las víctimas.
 
El Protocolo de Acción define los procedimientos a seguir ante una víctima que ha sufrido una violación y acude a un servicio de salud. Contempla la edad, el sexo y las condiciones de la víctima por lo que se diferencia un protocolo para adolescentes, adultos y transgéneros (no embarazas); otro para niños y niñas (hasta 9 años de edad) y otro, para embarazadas.
 
En este contexto, las víctimas de delitos contra la integridad sexual pueden acudir a cualquier establecimiento asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública que derivará inmediatamente el/la paciente al Hospital de referencia.
 
El tratamiento farmacológico es indicado durante las primeras 72 horas posteriores al ataque sexual ya que luego de transcurrido ese tiempo la eficacia disminuye considerablemente. El tratamiento consiste en prevención de enfermedades venéreas de transmisión sexual, anticoncepción de emergencia y tratamiento inmunológico correspondiente.
 
El Protocolo se ha implementado con éxito desde el año 2006 hasta la actualidad en el Hospital Nuestra Señora de Fátima, constituyéndose como el primer Centro de Referencia en Atención a Víctimas de Abuso Sexual del Nordeste Argentino.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde 2009, el ministerio de Derechos Humanos de Misiones logró rescatar a 174 mujeres de la trata de personas, a la vez que se realizaron tres juicios orales con sentencia y seis juicios abreviados a los responsables de explotación.

Ministerio de Derechos Humanos de Misiones - 2012