EN LA TIERRA DE DIOS, CANTAMOS Y DANZAMOS...

13 de Abril, 2012

En la tierra de dios, cantamos y danzamos...

El canto mbya se subió a los escenarios mayores de la canción popular. Tres alumnos de la Escuelita de la Selva participaron en el estreno de la “Misa popular de las Misiones”, un espectáculo creado por los músicos populares misioneros (MPM). El trío mbya está compuesto por Kuaray Tupâ (Marcelo Martínez) y las hermanitas Kerechu Mirĩ y Para Mirĩ, María y Susana Fernández, quienes interpretaron cantos propios de la cultura del pueblo originario.

El canto mbya se subió a los escenarios mayores de la canción popular. Tres alumnos de la Escuelita de la Selva participaron en el estreno de la “Misa popular de las Misiones”, un espectáculo creado por los músicos populares misioneros (MPM) liderados, entre otros, por el cantautor Joselo Schuap.

El trío mbya está compuesto por Kuaray Tupâ (Marcelo Martínez) y las hermanitas Kerechu Mirĩ y Para Mirĩ, María y Susana Fernández, quienes al son del mbaraka (guitarra) y los takuapu (bastones de ritmo) interpretaron cantos propios de la cultura del pueblo originario.
Hasta el momento, el novedoso espectáculo se ofreció en dos ocasiones, en San Ignacio y en Puerto Iguazú. En el primero, el jueves 5 de abril pasado, fue acompañando a la celebración religiosa del Jueves Santo, oficiada por el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez y otros sacerdotes de su diócesis. 
 
Joselo Schuap (foto), Fabián Meza, Miguel Melgarejo y los Hermanos Núñez son solo algunos de los grandes nombres del folklore que integran el movimiento de Músicos Populares de Misiones, MPM, Entre ellos, Joselo fue el promotor de la feliz idea de incluir al trío Mbya en esta “Misa” popular que hace visible el arte musical indígena, difundiendo, con enorme respeto, rasgos de la profunda religiosidad mbya, una cultura viva que no siempre es así valorada.
 
Un hecho histórico
 
En San Ignacio, por la intensa lluvia, la misa programada en la plaza de armas de la antigua misión jesuítica tuvo que celebrarse en el interior de la parroquia local. Así, en un templo colmado de fieles y emociones, los músicos del MPM brillaron con su canto y con su encanto. Tal vez sin pensarlo de esa manera, fueron los responsables de la apertura de un espacio de inclusión histórico en la Provincia. 
 
Kerechu Mirĩ, Para Mirĩ y Kuaray Tupâ ofrecieron sólo dos canciones que hablan de su dios. Ñamandu, padre sol, un dios que nombran de otra manera, pero que es el mismo dios bueno que reina sobre toda la creación. Con sus bastones de ritmo, las niñas hicieron saber a la tierra que aún está presente el pueblo Mbya; que el espíritu puro de su gente habita en estas selvas lastimadas y se entremezclan sus sueños con los de toda la sociedad misionera. 
Los artistas, sin distinción, gozaron de la bienvenida del aplauso. Y fue también un gran momento el abrazo que el Obispo Martínez compartió con los artistas indígenas.
 
Vigilia con baile y todo
 
En la ciudad de las Cataratas, la fiesta fue callejera, sin la misa celebrada pero con el mismo repertorio de canciones dedicadas a exaltar el tiempo pascual. La troupe de músicos se presentó el sábado 7 de abril en la avenida Eppens, una calle céntrica de Puerto Iguazú donde un numeroso y animado público acompañó e incluso no le mezquinó al baile.
Turistas y lugareños disfrutaron del variado abanico de ritmos misioneros y regionales. La música mbya, símbolo de integración de las naciones, volvió a estar presente en la noche cultural organizada por el municipio. 
 
Respondiendo a los pedidos de la concurrencia, el repertorio de Marcelo, María y Susana –locales esta vez- se extendió a cuatro composiciones. 
 
El trío Mbya dio sus primeros pasitos en los escenarios mayores, Pero, con este gesto de Joselo Schuap y los músicos populares misioneros, la sociedad argentina dio un paso enorme hacia el reconocimiento de nuestra cultura originaria.
 
 
Fotos: Karai Puku (Emiliano Salvador)
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde 2009, el ministerio de Derechos Humanos de Misiones logró rescatar a 174 mujeres de la trata de personas, a la vez que se realizaron tres juicios orales con sentencia y seis juicios abreviados a los responsables de explotación.

Ministerio de Derechos Humanos de Misiones - 2012