EN LA CIUDAD DE LAS CATARATAS, INDíGENAS Y UNICEF HABLARON DE DERECHOS

1 de Marzo, 2012

En la ciudad de las Cataratas, indígenas y UNICEF hablaron de derechos

En el ITEC Iguazú, integrantes de las comunidades locales del pueblo originario participarán este sábado y domingo de jornadas de capacitación organizadas por UNICEF Argentina.

En la ciudad de las Cataratas, indígenas y UNICEF hablaron de derechos El pasado sábado jóvenes líderes indígenas se reunieron en la ciudad de las Cataratas para hablar de sus derechos.

La reunión de realizó en el marco de las acciones de movilización social y concientización sobre los derechos de los pueblos indígenas que UNICEF Argentina lleva adelante desde su área de educación El taller en Iguazú tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Iguazú y contó con la participación de jóvenes líderes mbya de las comunidades locales. Se acercaron, además, delegaciones de Cáritas de las diócesis de Oberá e Iguazú como también estudiantes indígenas del nivel terciario. 

La propuesta, que implica a siete etnias de nuestro país, “ha generado un espacio de reflexión y estudio sobre los derechos propios de los pueblos indígenas de la Argentina, aplicados a situaciones de su vida cotidiana” señaló Javier Quesada, uno de los facilitadores del encuentro.

“El recorrido histórico sobre la visibilidad de la diversidad étnica ha sido un momento que impactó al grupo de participantes”, remarcaron los organizadores. En el taller, agregaron, “pudieron realizar además entre los diversos trabajos, un estado de situación de las condiciones socioeducativas del pueblo mbya destacando los puntos de alertas y la necesidad de trabajar en la escolarización y alfabetización de los miembros de las comunidades".

El tema da para mucho más Daniel Rosso, Javier Quesada y Ayelén Salvador fueron los facilitadores del taller. La concurrencia fue poco numerosa debido al estado del tiempo. Muchos que habían comprometido su presencia no pudieron llegar. Sin embargo, alrededor de una docena de jóvenes mbya de comunidades locales, estudiantes y docentes indígenas compartieron esta primera jornada y aprobaron la propuesta de dar continuidad a la capacitación durante el presenta año.

UNICEF Argentina y la Asociación Civil FORGA, organizadores de este primer taller, contaron con el apoyo local del Proyecto MATE, Modelo de Autogestión de Turismo y Empleo. Además acompañaron la apertura del encuentro los caciques de las comunidades Fortín Mbororé e Yyryapu, docentes de la Universidad Nacional de Misiones y del Instituto provincial de Política Lingüística. Además del ITEC Iguazú, el Ente Municipal de Turismo de la ciudad de Puerto Iguazú –EMTurI- colaboró para la concreción de este evento.

Fuente: Proyecto Mate

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En 2010 murieron casi 8 millones de niños que no habían llegado a su quinto cumpleaños, sobre todo a causa de la neumonía, la diarrea y las complicaciones durante el parto.

Informe "Estado mundial de la infancia 2012" de UNICEF