EL TRABAJO INFANTIL SE DA MáS EN LA PRODUCCIóN FAMILIAR

29 de Marzo, 2012

El trabajo infantil se da más en la producción familiar

Según los datos brindados desde el ministerio de Trabajo los casos de trabajo infantil se observan más en las zonas de producción agrícola familiar. En el sector productivo de la yerba mate y del tabaco es donde más casos se dan.

El licenciado Omar Mora Saade, jefe del departamento de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo, remarcó que el mejor lugar para los chicos es la escuela.

Desde el Ministerio se lleva adelante varias líneas de trabajo que buscan eliminar el trabajo infantil. Entre ellas la que más se trabaja es la insistencia de la inclusión de los chicos en la escuela, donde deben ser contenidos además de formados.
 
Mora Saade indicó que en el sector productivo de la yerba mate y del tabaco es donde más se observan casos de trabajo infantil, por ser producciones del tipo familiar, donde todo el grupo familiar trabaja en la chacra. Pidió a los padres que prioricen la asistencia de los chicos a la escuela, porque el lugar de los niños es la escuela y allí deben aprender.
 
Sobre el próximo inicio de la zafra yerbatera, Mora Saade aclaró que cuando los padres van a cosechar, si no llevan a los chicos a la chacra, surgen otras problemáticas como la de que los niños quedan solos y al cuidado del hijo más grande que debe hacerse responsable de los hermanitos. Esta problemática también debe abordarse para comprender la situación de los trabajadores y de sus familias.
 
Sobre el trabajo infantil de los chicos en situación de calle, Mora Saade explicó que es cada vez menor la incidencia de esto en las ciudades turísticas, comparando con años anteriores gracias al trabajo de diferentes ONG´s y el trabajo del Estado para dar contención a los chicos.
 

Fuente: Misiones Online

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En las Organizaciones Sociales (ONGs) de Latinoamérica, aproximadamente el 40% de las mismas funcionan solo con voluntarios, casi un 30% tienen apenas 1 a 5 personas remuneradas y solo un 30% tienen de 5 o más personas remuneradas.

Primer Encuesta sobre Innovación Social – Enero 3013 – Idealistas.org