CUESTIONAN EL TRATAMIENTO DE LA POLICíA A LOS MENORES EN SITUACIóN DE CALLE

6 de Marzo, 2014

Cuestionan el tratamiento de la Policía a los menores en situación de calle

En el Hogar Padre Mugica afirman que la fuerza no respeta el protocolo previsto. “Nos traen a los chicos intoxicados a las 3 de la mañana y por una noche. Estamos para contener, pero no somos un depósito”, advirtió Rogelio Peralta

Luego de importantes esfuerzos para darle visibilidad al problema de los niños en situación de calle y con tres años de experiencia en el tratamiento de los menores desde el Hogar Padre Mugica, los integrantes de la Fundación Tupá Renda lamentan que la Policía no siga el protocolo para estos casos y dificulte el trabajo. En diálogo con este medio, el encargado del hogar, Rogelio Peralta, contó: “Hasta ahora no pudimos articular. Lamentablemente es difícil hacer un trabajo bien coordinado, porque la Policía sólo quiere hacer operativos por una noche, recorre el centro, levanta a los menores y nos quiere traer a todos al hogar como si fuera un depósito, pero ¿qué hacemos con eso? Tenemos que ver la problemática que hay, por qué ese chico está en la calle, hacer un seguimiento para buscar una solución, pero con hacer una razia no alcanza”. El protocolo a seguir, explicó Peralta, consiste en “buscar quiénes son los progenitores o tutores, si no se los encuentra, recién ahí se maneja la opción de traerlo a los hogares para resguardarlos”. Además, explicó que llegar con un niño “a las 3 de la mañana” trastorna la rutina que tienen los otros menores que pasan la noche en el Mugica. “Nosotros queremos recibir al chico, ganarnos la confianza, ir trabajando con ellos y tratar de solucionar sus problemas, no sólo una asistencia”, afirmó el encargado. Y disparó: “El hogar está para contener, pero no somos un depósito para que nos traigan en esas condiciones por una noche”. Advirtió además que “si el chico está intoxicado con estupefacientes tienen que llevarlo al Hospital Pediátrico, que tienen un equipo de crisis para esos casos”. En los últimos años se incrementó el consumo de psicofármacos entre las personas en situación de calle, realidad que se mantiene pese a algunas medidas. “Después de que el hogar hizo la denuncia se cerró una farmacia, pero siguen consiguiendo. Siguen llegando chicos intoxicados. Las ONG, la Policía y todos saben cuáles son los puntos de venta de las drogas, pero hasta ahora nadie hace nada”, advirtió Peralta. De su lado, Neny Valdez, presidenta de la Fundación Tupá Renda lamentó que “un ciudadano cualquiera para ir a la farmacia necesita receta archivada, y ellos (los menores) consiguen”, por lo que recalcó la necesidad de no dar dinero a los chicos que mendigan: “Ellos juntan dinero y ese es el canal para conseguir la droga. Entonces si el chico recibe menos dinero de su mendicidad, va a encontrar menos justificativos para estar en la calle. Llegan a juntar 300 pesos en una noche”.

Donaciones para el inicio de clases

El próximo domingo 9 la Pastoral del Amor de la capilla Fátima, en la Bajada Vieja, llevará a los niños del asentamiento El Piedral (barrio Los Paraísos) útiles escolares y otros elementos para el inicio de clases. Por ello se solicita que quien tenga artículos para donar los acerque al Hogar Padre Mugica (Roque Pérez 2255) o al Hogar San José Obrero (Troazzi 2051). Se recibirán lápices, gomas, carpetas, hojas, cuadernos, zapatos, medias, guardapolvos, ropa y elementos no perecederos. Los interesados en colaborar también pueden llamar al 4427392 (desde las 18) o al celular 154238058.

Fuente:http://www.territoriodigital.com

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En 2008, las 300 cooperativas más grandes del mundo tuvieron un beneficio conjunto de 1,1 billones de dólares EEUU, comparable al producto interior bruto (PIB) de muchos países importantes.

FAO - 2012