CREARON EN POSADAS EL PROGRAMA ALERTA NIñOS, NIñAS Y ADOLESCENTES

1 de Diciembre, 2012

Crearon en Posadas el programa Alerta Niños, Niñas y Adolescentes

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa que funcionará en el ámbito de la ciudad de Posadas, con el fin de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. El objetivo es contenerlos y asesorarlos tanto a ellos como a sus familiares, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento vigente municipal, provincial, nacional y en los tratados internacionales.

El proyecto, presentado por la concejala Claudina Deglise, fue aprobado en la sesión del pasado jueves 22, estableciendo además que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá como supremacía de su sistema, las políticas en  materia de Niños, Niñas y Adolescentes, dirigidas a la prevención, defensa y restitución de sus derechos en todas las dependencias de la Municipalidad de Posadas, sin distinción de jerarquías ni nivel.

Asimismo, otorgó la condición de “destinatarios inmediatos” de los beneficios  que otorga esta ordenanza a quienes se encuentren internados o alojados en hogares e instituciones que dedican su labor al cuidado, guarda y protección de los derechos de  los niños.
 
También se estableció, como órgano de aplicación, el Concejo Municipal para Niños, Adolescentes y la Familia, en virtud de lo establecido en el inciso 7, del Anexo I, de Ordenanza Nº 875; así como una Red Municipal Intersectorial de Carácter Permanente, que tendrá como objetivos generales, los siguientes:
 
a) Desarrollar campañas de prevención realizando actividades que contribuyan a la    educación y difusión mediante la información destinada a la protección de los derechos fundamentales de todos los  Niños, Niñas y Adolescentes;
 
b) Reforzar la presencia del estado Municipal en la comunidad, especialmente en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad, promoviendo y garantizando el acceso a políticas públicas;
 
c) Promover el acompañamiento, asesoramiento y contención, de Niños, Niñas y Adolescentes, como de su familia, en aquellos casos en los que se haya detectado amenaza, lesión o violación de algunos de sus derechos fundamentales;
 
d) Propiciar un espacio de contención y asesoramiento para las familias de Niños, Niñas y Jóvenes en crisis, con tendencias y conductas auto líticas;
 
e) Promover y apoyar desde el Ejecutivo Municipal la constitución de organizaciones sociales y organismos para la defensa y protección de los derechos de los Niños,  Niñas y Adolescentes.
 
La Red Municipal Intersectorial Permanente, creada por la Ordenanza, funcionará dentro del ámbito Municipal, para la ejecución del  “Programa Alerta Niños, Niñas y Adolescentes”, que desarrollará trabajos en red con Instituciones Públicas, Privadas, Asociaciones Civiles y Personas voluntarias, en forma mancomunada y articulada por el Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de lograr medidas estratégicas, preventivas, de acción, asesoramiento y protección a los derechos de niños, elaborando un instructivo para coordinar con las distintas instituciones integrantes, en la ejecución de tales medidas.
 
Asimismos, se le otorga facultades para realizar acciones tendiente a concretar planes, programas, proyectos y servicios, implementados desde las distintas aéreas municipales. Para esto, se incluye e invita a las escuelas, Centros Infantiles y Centros  recreativos a concretar políticas y acciones definidas para la consecución de los objetivos propuestos, que serán realizados en tres niveles de intervención.
 
Son objetivos fundamentales  de la Red Municipal:
 
a) Procurar en todo los casos que los Niños, Niñas y Adolescentes permanezcan viviendo en el seno de sus hogares siempre y en cuanto sea posible;
 
b) Procurar la permanente asistencia a la educación formal o informal, priorizando la culminación de las actividades educativas;
 
c) Garantizar el acceso al sistema de salud, y en general a todas las políticas publicas de protección integral de los derechos del niño, niña y adolescentes.
 
Y como  como objetivos particulares:
 
• Orientación, apoyo y contención interdisciplinaria.
• Atención de casos que ameriten de la imposición de medidas de protección o que constituyan infracción de carácter civil, administrativo, penal, a fin de orientarlos hacia  la autoridad competente.
• Orientación en los casos que requieran la atención de otros programas y servicios.
• Denuncia ante autoridad competente, según el caso detectado.
• Desarrollo de campañas preventivas, coordinando con las escuelas del Municipio, Centros de Salud, Comisiones Vecinales, la realización de estudios, investigación, atención y cuidado, brindando charlas informativas para estar en alerta ante posibles amenazas;
• Estímulo al fortalecimiento de los lazos familiares;
• Fomento y asesoría técnica para la creación de campañas de prevención, protección y contención,
• Convenios de cooperación institucional que fortalezcan la atención de niños, niñas, adolescentes y su familia.
• Requerimiento del auxilio de la fuerza pública, y/ o de alguno de los servicios públicos de la Provincia, así como la inclusión del niño y adolescente y su familia a uno o varios programas que se desarrollan en la Provincia y la Nación, o bien, la orientación en los casos que requieran la atención de otros programas y servicios.
 
Además, será su obligación:
 
• Llevar  un registro de control y referencia de los niños, niñas, adolescentes  y familias a quienes se les haya aplicado el Programa.
• Rendir cuenta de los fondos que reciban, conforme lo establece la Ley de Contabilidad Provincial-Ley VII-Nº 11 (antes Ley 2303), su reglamento y modificaciones.
• Elevar anualmente informes de las actividades desarrolladas en el marco del presente Programa.
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones, de las 1240 cooperativas matriculadas, un 60 por ciento son cooperativas de trabajo, un 30 por ciento son agrícolas y el 8 por ciento son cooperativas de servicios.

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones - 2012