ACERCAR JUSTICIA A LA CIUDADANíA

14 de Marzo, 2013

Acercar justicia a la ciudadanía

La secretaría general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de Misiones se trasladó a nuevas dependencias ubicadas en la avenida Santa Catalina 1858, tercer piso, frente al Palacio de Justicia. El titular del área desde que comenzara a funcionar en el 2010 en Ayacucho y Alvear, Carlos Oudín dijo que atienden en la actualidad entre 50 a 60 personas por días, que van a iniciar trámites judiciales y/o necesitan ser orientadas y o asesoradas donde realizarlos, derivándolas hacia otros organismos del Estado, siempre en búsqueda de justicia. El servicio es gratuito.

El titular de este área del Poder Judicial explicó que en el caso de iniciar un trámite judicial, si es pertinente se le designa a la persona un defensor oficial para los trámites relacionados, si es divorcio, alimento o sucesión, entre otros. Al margen, se realiza asistencia a la víctima en la parte psicológica y legal.
 
Los requerimientos no son sólo de  particulares sino también de los jueces que intervienen en causas judiciales penales o de familia.
 
Oudín destacó que la función principal es asistencia a la víctima, y que los principales problemas son la violencia de género, doméstica y los distintos delitos penales como abuso sexual de menores, a mujeres, si bien la violencia familiar no es un delito en sí mismo, dentro de la violencia familiar existen delitos, por ejemplo si hay golpes, lesiones y abusos se debe comunicar al juzgado instrucción penal en turno.
 
La mayoría de las personas que van a requerir asesoramiento son mujeres de mediana edad, entre 30 y 40 años.
 
El titular de Acceso a la Justicia destacó que "el trabajo que se hace acá es tratar de evitar la revictimización, vemos todo su problema y le tratamos de dar asistencia
 
El objetivo de la secretaría es “acercar la justicia a la ciudadanía”, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población, que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. De esta manera se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.
 
Esta dependencia judicial ofrece a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional, y la asistencia integral. Se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas tanto personales como comunitarias. El equipo de profesionales está integrado por abogados, psicólogos y psicopedagoga.
 
En la secretaría reubicada en la avenida Santa Catalina 1858, frente al Palacio de Justicia atienden de 7 a 12 y de 16 a 20 hs. Teléfono: 4446543
 
Fuente: Misiones Online
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En los últimos 10 años, la cantidad de agrotóxicos que consume la Argentina por año aumentó de 30 a 300 millones de litros y cerca de 12 millones de personas viven en áreas expuestas a fumigaciones.

Campaña Nacional contra el uso de Agrotóxicos - 2011