CONVOCATORIA A BECAS DESTINADAS A DOCENTES PARA CAPACITACIóN EN METODOLOGíAS EDUCACIONALES

20 de Octubre, 2012

Convocatoria a Becas destinadas a Docentes para capacitación en Metodologías Educacionales

"Metodologías Educacionales. Juventud en Riesgo: Prevención de la Deserción Estudiantil y facilitación de la Reintegración" se llama la capacitación que la Agencia de Cooperación del Estado de Israel ofrece a docentes de la Argentina. El curso se desarrollará desde el 26 de Noviembre de 2012 al 20 de Diciembre de 2012. Las inscripción son hasta el 20 de octubre.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, el Objetivo que trata el tema de la educación es especialmente ambicioso, aspirando a que:

“…para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”.

Este objetivo presenta un gran desafío que debe ser afrontado con creatividad y arduo trabajo.

Una de las poblaciones señaladas en el Objetivo es la Juventud en Riesgo. Este rótulo – dado por varias autoridades (psicólogos, educadores y sociólogos) – se refiere a adolescentes vulnerables de todos los estratos socioeconómicos, para los cuales la vida familiar ha sido interrumpida o perturbada y carecen de una interacción suficiente con padres o adultos.

Para estos jóvenes, el Sistema Educativo toma un significado especial. En consecuencia, la creación de oportunidades educacionales es crucial para ampliar el acceso y/o reinserción de estos jóvenes al Sistema Educativo. Estos jóvenes deben integrarse a las escuelas y programas de capacitación lo más rápido posible para poder disfrutar de una mayor variedad de oportunidades educativas.

Sin embargo, el “acceso” a la educación es complejo y multifacético. Los profesionales educativos que median constantemente entre los estudiantes y el mundo que los rodea, deben ser más cuidadosos en su trabajo con este grupo. Los educadores deben crear oportunidades y reforzar las habilidades y aptitudes que permitirán a estos jóvenes ser productivos miembros de la sociedad.

Hoy en día, cada nación está inmersa en el difícil proceso de proveer una educación de calidad que esté al nivel de las demandas del siglo 21. Los sistemas educativos deben desarrollar programas innovadores para los jóvenes que han desertado de la escuela, focalizándose en la creación de condiciones positivas el ambiente de interacción y en las habilidades individuales que fomenten la capacidad de recuperación.

Dado que el Estado de Israel afronta muchas responsabilidades naciones – incluyendo la absorción de grandes cantidades de inmigrantes de varios países y culturas y al mismo tiempo respondiendo a distintas situaciones de emergencia –, su personal educativo y estructural tiene un rol de suma importancia.

El Estado de Israel ha logrado considerables progresos en la incrementación del número de estudiantes secundarios ente las edades entre 12-18 años. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación para prevenir la deserción estudiantil, algunos de estos jóvenes no han logrado integrarse satisfactoriamente en el sistema existente. Para poder enfrentarse a esta situación, el Ministerio ha creado la Administraciónde Sociedad y Juventud. Esta sección del Ministerio focaliza su trabajo en la promoción de servicios educativos para aquellos estudiantes que han abandonado los marcos educativos formales.

En cooperación con el Ministerio de Educación, el Centro A. Ofri ha creado programas de capacitación y desarrollo en el área de Jóvenes en Riesgo, incluyendo el programa “Metodologías Educacionales - Juventud en Riesgo: Prevención de la Deserción Estudiantil y Facilitación de la Reintegración”. Este programa es llevado a cabo bajo el patrocinio de MASHAV - Agencia para el Desarrollo y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel.

Objetivos

-La creación de lazos de mutua confianza con los jóvenes para lograr su reintegración al Sistema Educativo.
-Asistir a los jóvenes en su desarrollo y en el proceso de descubrimiento de su potencial para ayudarse a sí mismos y su comunidad
-Reducir la alienación del joven de su comunidad y la sociedad.
-Planear servicios educativos para jóvenes en riesgo entre las edades de 12 y 18 años.
-Elevar la conciencia multicultural en los profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo.
-Crear currículos de estudios acordes a las necesidades de los jóvenes.
-Promover métodos de enseñanza tanto de materias específicas como interdisciplinarias.
-Capacitar al cuerpo educativo y brindarles apoyo en el cumplimiento de sus funciones.
-Elegir métodos adecuados a las necesidades particulares en los ámbitos laborales de los participantes.
-Proveer una base para capacitaciones futuras, acorde a las necesidades de los distintos países e instituciones.


Contenido

-Los últimos conceptos, métodos y herramientas para el enriquecimiento profesional del cuerpo educativo.
-Modelos de la Identidad Pluralista.
-Modelos de Educación Multicultural.
-Programas para jóvenes fuera de los marcos educativos, incluyendo programas diseñados especialmente para jóvenes en internados y prisiones.
-Matemáticas con un enfoque humanístico como herramienta de inserción escolar.
-Proyectos en Ciencias y Tecnología como herramienta de inserción escolar.
-Educación en centros compensatorios operados en colaboración con las autoridades locales.
-Desarrollo de habilidades sociales, prácticas y de liderazgo.
-Capacitación de personal especial para el trabajo con jóvenes en riesgo.
-Visita a centros de información computarizados para brindar distintos servicios a jóvenes en riesgo, a nivel local y nacional.
-Educación complementaria para jóvenes expulsados de la escuela: “De la Exclusión a la Inclusión”.
-Aumentar la concientización entre los maestros a cerca de jóvenes desfavorecidos.
-Modos y medios de asistencia para jóvenes con potencial a abandonar la escuela.
-Correlación entre las distancias culturales y el nivel de perseverancia escolar.
-La influencia de los logros, la motivación y la aspiración en los procesos de aprendizaje.
-Prevención de conductas violentas entre los estudiantes escolares a través de programas juveniles.
-Educación para la prevención del uso de drogas.
-Educación sexual.

Metodología

-Clases y debates dirigidos por expertos.
-Talleres vivenciales.
-Análisis del planeamiento educativo a través de material escrito y visitas profesionales.
-Encuentros con directivos de distintas instituciones.
-Simulaciones, paneles de discusión y trabajo en equipo.
-Preparación de proyectos finales de forma individual o grupal, basados en el área interés profesional de los participantes.
-Visitas de estudio a escuelas, centros educativos (incluyendo artes y ciencias), universidades, institutos de capacitación docente y centros de recursos pedagógicos.

Requisitos de Admisión

El curso está destinado a personal docente de alto rango, a nivel regional o nacional, involucrado en el tema de juventud en riesgo; directores, asesores y supervisores escolares; disertantes en institutos de formación docente; investigadores en áreas relacionadas al tema; etc. Los postulantes deben tener un Título Académico y al menos 5 años de experiencia.

Las solicitudes deberán enviarse a la Misión de Israel correspondiente a nuestro país  y al Centro Ofri a no más por tardar del 22.10.2012

Los formularios de solicitud se pueden  obtener  por medio  de la  representación Diplomática  de Israel, los representantes consulares en el  país del solicitante y / o MASHAV's website: http://mashav.mfa.gov.il (in Contact Us → Information and Registration).

Certificado

Se otorgará un certificado de estudios a todos los participantes que hayan asistido regularmente a las clases y hayan cumplido con todos los requerimientos.

El curso durará aproximadamente 25 dias y se llevará a cabo en el Centro Internacional de Capacitación A. Ofri, sito en el hotel Ramat Rachel, en las cercanías de Jerusalén. El idioma de estudios será el español.

Alojamiento

Los participantes se alojarán en el hotel Ramat Rachel, a razón de 2 personas por habitación.

Actividades sociales y excursiones

El seminario incluye excursiones organizadas a lugares santos y sitios de interés general e histórico. Se organizarán actividades sociales y culturales. Recomendamos traer calzado deportivo para las excursiones.

Clima

El seminario tendrá lugar en el Otoño-Invierno, cuando las temperaturas oscilan entre los 10 – 20 C. Aconsejamos traer ropa adecuada a la estación y calzado deportivo para las excursiones(es aconsejable traje baño).

Seguro de Salud

Desde el día de su arribo y durante el desarrollo del curso, los participantes recibirán cobertura médica. Este seguro no cubre servicios odontológicos, lentes, tratamiento de enfermedades crónicas ni pertenencias de los participantes.

Vuelos, Pasaporte y Visas

La beca ofrecida por MASHAV no incluye el costo de los vuelos hacia Israel y/o desde Israel. Es recomendable programar su arribo un día antes del comienzo del curso, mientras que su partida debería ser un día después del término del curso. Asegúrese que su pasaporte este en vigencia durante todo el período de su estadía en Israel. Para obtener la visa de ingreso, contáctese con la representación israelí en su país. Por favor, tenga en cuenta que no será posible tramitar visas durante su estadía en Israel.

Fotografías

Se solicita a los participantes traer 2 fotografías tamaño pasaporte para los documentos que precisarán durante su estadía en Israel.

Dirección para la correspondencia:

The A. Ofri International Training Center (MASHAV)
Mitzpe Rachel
D.N Tzafon Yehuda
90900, Israel

Tel: 972-2-6702508  Fax: 972-2-6702538


MASHAV – LA Agencia Israelíde Cooperación Internacional para el desarrollo

MASHAV- La Agencia Israelí de Cooperación International para el Desarrollo adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, fue fundada en 1957 y tiene a su cargo la planeación y coordinación de cooperación para el desarrollo. En Situaciones de desastres naturales, MASHAV, proporciona asistencia humanitaria y participa en los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación.

MASHAV actualiza regularmente sus programas, ajustándolos a las necesidades creadas por los desafíos globales actuales tales como los cambios climáticos y la seguridad alimentaria.

MASHAV: Se concentra en la creación de capacidad humana en países en vías de desarrollo, para lo cual comparte la experiencia y pericia adquiridas por Israel en su propio desarrollo imparte conocimientos y transfiere tecnologías innovadoras y metodologías comprobadas, adaptables a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

El enfoque de MASHAV consiste en asegurar un desarrollo social, económico y ambiental sostenible, uniéndose a las esfuerzas internacionales encaminados al logro de los objetivos de Desarrollo del Mileno hasta 2015.  

Una ventana hacia Innovaciones en la Educación

El Centro funciona de acuerdo a un enfoque holístico particular que toma en consideración el aspecto emocional y creativo en los procesos de enseñanza.

El Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri fue fundado en 1989 por Haigud, Sociedad para la Transferencia de Tecnología, como centro profesional afiliado a MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. El Centro Ofri opera en cooperación con el Ministerio de Educación de Israel. .

El campo de actividades principal es el de la educación. Según lo resaltó el Marco de Acción de Dakar - "Educación para Todos: cumplirnuestros compromisos comunes",  adoptado por  Foro Mundial sobre la Educación en abril de 2000, "La educación es un derecho humano fundamental, y como tal es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI.".

El Centro se concentra en el aprendizaje a todos los niveles, desde la escuela primaria y secundaria hasta la educación de adultos, y brinda capacitación profesional para el desarrollo de habilidades básicas, conciencia cívica, Educación para el Desarrollo para la sustentabilidad, Ciencia y Tecnología, CIT  en la Educación  y Educación de poblaciones especiales.

Capacita personal clave y agentes de cambio en educación, mediante programas de creación de capacidad en Israel, y misiones de consultoría y talleres en el exterior, cuyo objetivo es transferir el acervo israelí de conocimientos del modo más apropiado a las estrategias de desarrollo del país respectivo.

El Centro Ofri colabora con altos funcionarios del Ministerio de Educación así como con expertos universitarios y con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Además coopera con organismos internacionales importantes, tales como la UNESCO, la OCDE, la USAID, la UNOCD, la OIM, el Banco Mundial y la OEA.

En el transcurso de los últimos 21 años, el Centro ha capacitado a más de 6500 participantes en aproximadamente 400 cursos sobre diferentes temas relacionados con la educación y el desarrollo comunitario.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 32 por ciento de los latinoamericanos viven en
tugurios. Habitan en viviendas precarias, con infraestructura y servicios inadecuados, tenencia de la tierra irregular y en hacinamiento.

Organización Mundial de Salud, 2010