SE REALIZó EL CURSO SOBRE COOPERACIóN INTERNACIONAL

15 de Octubre, 2011

Se realizó el Curso sobre Cooperación Internacional

Durante toda la jornada del viernes y la mañana del sábado, se realizó el curso gratuito “Cómo acceder a la Cooperación Internacional: elaboración de proyectos y fuentes de financiamiento”, en el marco del Programa de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil qiue desarrolla Grupo Solidario

La Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), con el auspicio del Banco Galicia, estuvo a cargo de la capacitación y los talleres. El evento, que se realizó en el Salón de la Fundación Brazos Abiertos (25 de Mayo 1730, ciudad de Posadas), contó con la participación de más de 70 organizaciones de la Sociedad Civil.

 
El objetivo del encuentro fue proporcionar información para colaborar con el proceso de búsqueda de fondos de las Organizaciones Sociales y su acceso al financiamiento externo, a partir de los contenidos publicados en la tercera edición del Manual para facilitar el acceso a la Cooperación Internacional - Una herramienta de fortalecimiento para las organizaciones de la sociedad civil (OSCs). Al finalizar el curso, se entregó a los asistentes el Manual impreso.
 
Durante la jornada del viernes se realizó la presentación institucional de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), se abordó la importacia del Área Desarrollo Intitucional en las organizaciones de la Sociedad Civil y se desarrolló una Introducción a la Cooperación Internacional. El sábado, los asistentes se capacitaron sobre la Elaboración del Documento del Proyecto y se realizó un taller para ejercitar la aplicación práctica y la formulación de propuestas.
 
La Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) comenzó a funcionar en abril de 2004 como un espacio de intercambio de información, interacción y diálogo para optimizar las capacidades y aptitudes de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) respecto de la Cooperación Internacional.
 
Entre sus objetivos principales, la RACI busca desarrollar y optimizar las capacidades y recursos de las OSCs a través del fortalecimiento y la articulación interinstitucional, para capitalizar las oportunidades de cooperación internacional. Además, se propone servir a los Agentes de Cooperación Internacional como una fuente sólida y fidedigna de información generada desde las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan desde su vasta experiencia y trayectoria en el país para la solución de diversas problemáticas.
 
La Cooperación Internacional se entiende desde un sentido amplio y no estricto. Se trata de un proceso que contempla la inversión internacional pública y privada para la resolución de problemáticas de interés social, a través de la provisión de recursos humanos y/o financieros para la concreción de proyectos que promuevan el desarrollo humano, económico, político, social, cultural y el cuidado medioambiental de un país.
 
Para descargar el contenido del Manual, click Aquí
 
 
Más información: RACI
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde el 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas.Sin embargo, este aumento del presupuesto social no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población.

Diario La Nación - Enero 2012