LA FUNDACIóN LED PRESENTó SU INFORME SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIóN ARGENTINA 2014

16 de Marzo, 2015

La Fundación LED presentó su informe sobre Libertad de Expresión Argentina 2014

Como resultado del trabajo desarrollado durante el año 2014, LED ha presentado su informe sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión - Argentina 2014”. En el informe se destacan puntos vinculados con el aumento de las agresiones hacia periodistas, el manejo discrecional de la pauta publicitaria y el accionar arbitrario del AFSCA, entre otras cuestiones de interés para la libertad de expresioón.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) es una organización no gubernamental que desde diciembre de 2011 se dedica a proteger y difundir el derecho a la libertad de expresión y al seguimiento de las políticas públicas en materia de pauta publicitaria, acceso a la información y transparencia, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales que la integran. Trabaja de manera articulada con otras organizaciones de la Argentina y Latinoamérica para garantizar la vigencia plena de estos derechos elementales de la democracia.

Como resultado del trabajo desarrollado durante el año 2014, LED ha presentado su informe sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión - Argentina 2014”.

El mismo está dividido en tres capítulos que sucesivamente abordan, las limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión que implicaron distintos tipos de acciones contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en general, al análisis de los recursos destinados por el Poder Ejecutivo Nacional a la Publicidad Oficial, el programa Fútbol para Todos, el Sistema Público de Medios y otros gastos en comunicación y los incumplimientos y/o la aplicación selectiva de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el primer capítulo se detallan en orden cronológico los 451 casos en los que por diversas vías se ha limitado el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación, instituciones o ciudadanos en general. Los casos se dividen en 8 categorías, que permiten identificar el tipo de limitación y comparar la situación respecto a lo relevado en informes anteriores. La primera de ellas que reúne los “ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a periodistas o medios de comunicación” arrojó un total de 138 casos, lo que representa un incremento del 81% respecto al año 2013.

El segundo capítulo analiza la utilización de recursos públicos destinados a publicidad oficial, al sistema de medios públicos, al programa Fútbol para Todos y a otros gastos de comunicación, detallando la arbitraria distribución de la pauta publicitaria oficial, los gastos de organismos descentralizados y empresas controladas por el estado en publicidad. Los 16.415.831.222 pesos destinados a sostener el aparato comunicacional del gobierno, significan una erogación diaria de 44.974.880,06 de pesos que se solventan con recursos de todos los argentinos.

El tercero y último de los capítulos expone los incumplimientos y/o la aplicación selectiva de la ley 26.522, prestando particular atención al funcionamiento y accionar de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, especialmente en lo que se refiere a las decisiones tomadas por el organismo respecto de los planes de adecuación a dicha norma de los distintos grupos de medios y al otorgamiento de licencias para operar en las distintas categorías del espectro radioeléctrico.

Los datos expuestos y los gráficos presentados han sido organizados y elaborados con el objetivo de permitir una sencilla comparación con los informes anteriores y posibilitar la construcción de series que muestren la tendencia de las situaciones analizados.

La información presentada ha sido recopilada por los colaboradores de la Fundación, que trabajan de manera voluntaria, a lo largo del año 2014 y proviene tanto de fuentes oficiales como del seguimiento de la información publicada por diversos medios y de aquellos casos denunciados de manera directa a LED.

Esperamos que este informe contribuya al debate de ideas en Argentina y la Región y los invitamos a acercarnos sus aportes y opiniones sobre el mismo.

http://www.fundacionled.org/informes-y-publicaciones/informe-limitaciones-al-ejercicio-de-la-libertad-de-expresion-argentina-2014"

 

Silvana Giudici
Presidenta
Fundación LED

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

más del 43,3 por ciento de adolescentes de entre 14 a 17 que trabajan y estudian repitieron de grado

Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación