JUVENTUD: REALIDADES Y RETOS PARA UN DESARROLLO CON IGUALDAD

5 de Noviembre, 2015

Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad

La investigación “Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad“ apunta a comprender el proceso de inclusión social juvenil desde una perspectiva de derechos.
El documento también abarca otras dimensiones de inclusión social como la salud, la violencia, la cultura y la participación política.

La investigación “Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad“, editada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), apunta a comprender el proceso de inclusión social juvenil desde una perspectiva de derechos, trascendiendo el eje básico de educación y empleo (aunque también lo incluye) y abarcando otras dimensiones de inclusión social como la salud, la violencia, la cultura y la participación política.

Todas estas dimensiones mencionadas son claves para que los jóvenes avancen no solo en los parámetros objetivos de la inclusión, sino también en los subjetivos, y con ello puedan sentirse parte de una sociedad que se construye en conjunto.

El documento además de entregar este panorama de la situación de los jóvenes en la región según las dimensiones antes mencionadas, también hace un conjunto de recomendaciones de política bajo un enfoque de derechos, teniendo presente la recién adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El libro se estructura de la siguiente manera:

– En el capítulo I se trabaja sobre el eslabón educación-empleo, considerado el eje básico de inclusión social en esta etapa de la vida, ya que representa el paso de la vida dependiente a la vida autónoma.

– En el capítulo II se abordan las consideraciones relevantes de salud para la etapa juvenil, como una dimensión relacionada, pero de destacada importancia actualmente en la región.

– En el capítulo III se trabaja el tema de la violencia.

– En el capítulo IV se revisa el acceso de la población joven a la cultura en la era digital.

– En el capítulo V se discute sobre la participación política de los y las jóvenes, como otro ámbito fundamental de sus procesos de inclusión.

– En el capítulo VI se presenta una discusión más integral sobre la política social hacia la juventud, tomando en cuenta las recomendaciones derivadas de cada ámbito, así como las consideraciones generales de institucionalidad, normativa e inversión social que existen en la región.

Ver Documento

Fuente:http://www.revistahumanum.org/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Cuando se les preguntó a 60.000 pobre de 60 países¿ qué aspecto les molestaba más de la pobreza?plantearon que todo les era
difícil, pero lo más duro era “la mirada de desprecio”

Banco Mundial “Las voces de los pobres” , 2010