INFANCIA Y VIOLENCIA: 10 CLAVES PARA INFORMAR MEJOR

16 de Diciembre, 2011

Infancia y violencia: 10 claves para informar mejor

En los últimos meses, las noticias sobre Violencia acapararon la agenda periodística vinculada a los temas de infancia y adolescencia en nuestro país. Tomando un poco de distancia, haciendo el ejercicio de apagar por un rato el televisor y cerrar el diario, en la última edición de Capítulo Infancia X Mes se analizan las noticias y se cuestionan sobre la forma de informar sin vulnerar los derechos de los niños.

El caso Candela, el crimen de Gastón, Tomás. El cuádruple asesinato en Mendoza. En los últimos meses, las noticias sobre Violencia acapararon la agenda periodística vinculada a los temas de infancia y adolescencia en nuestro país. Tomando un poco de distancia, haciendo el ejercicio de apagar por un rato el televisor y cerrar el diario, en la última edición de Capítulo Infancia X Mes nos hicimos varias preguntas. 

¿Los detalles pormenorizados de la violencia sexual que sufrió Candela antes de ser asesinada son un hecho noticioso que merecer ser expuesto de esa manera? ¿Los videos familiares o las fotos caseras del padrastro de Tomás junto al propio nene son de interés público o una violación a la intimidad de un niño que es vulnerado aún después de muerto? Las precisiones sobre la cantidad de golpes que recibió Gastón antes de morir o si esos golpes fueron en la cara o en la cabeza, ¿aportan al interés informativo? 
 
Además: la violencia y su contexto - Las estadísticas, necesarias para no asustar - El "color" en las notas o el derecho a la intimidad  - Las palabras estigmatizantes: cuándo evitarlas - La variedad de fuentes -  El derecho a ser  oídos, pero también a ser protegidos - La legislación vigente - Ayudar a denunciar: siempre  - La perspectiva de derechos. 
Una edición completa con la palabra de especialistas, periodistas, expertos en comunicación. Sugerencias para mejorar la cobertura y ejemplos de enfoques o palabras que deberían ser evitadas. 
 
Para leer la edición completa hacé click acá