UN TALLER PARA MEJORAR EL IMPACTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN POSADAS

30 de Junio, 2017

Un taller para mejorar el impacto de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Posadas

El próximo viernes 30 de junio, RACI y Grupo Solidario realizarán un taller para Organizaciones de Sociedad Civil sobre el fortalecimiento institucional, financiamiento y trabajo en red. Tres ejes centrales para aplicar nuevas herramientas y desarrollar proyectos. La Capacitación es gratuita y se desarrollará en el Hotel Julio César, de Posadas, desde las 14 horas

Asociación Civil Grupo Solidario y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) preparan una charla de capacitación para Organizaciones de Sociedad Civil que se realizará el próximo viernes 30 de junio, en el Hotel Julio César, desde las 14 hasta las 20, en la ciudad de Posadas.

Con el nombre “Aumentando el impacto de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Fomentando el trabajo en Red y el fortalecimiento institucional”, el taller sintetiza así los objetivos del encuentro formativo.

Grupo Solidario articula un espacio para que los entrenadores y profesionales vinculados a RACI puedan ofrecer un taller orientado a resolver los problemas frecuentes que hay en las instituciones. “Las necesidades que detectamos en las ONG, son las mismas que desde hace años venimos trabajando con Grupo Solidario. Hay dificultades para conocer las fuentes de financiamiento a las cuales se pueden acceder. Pero sobre todos hay dificultades para sentarse a escribir y planificar los proyectos con una metodología. Hay que tener claro los objetivos, los fines, no siempre está", explica el Dr Alejandro Gallandat, Presidente de Grupo Solidario.

"La propia misión y organización de las asociaciones no suelen estar debidamente definidas. Otra cuestión que se repite es la falta de recursos económicos y humanos adecuados para poder llevar adelante las ideas. Pretendemos que el taller permita trabajar sobre algunas de estas dificultades; acceder a una metodología; que las ONGs puedan sistematizar sus proyectos, intervenciones y resultados. Y entonces también poder comunicarlos, y darlos a conocer para sumar otros apoyos. Es fundamental poder medir sus acciones para poder determinar de qué manera afecta a la sociedad. Todo eso vamos a abordarlo”, describió Gallandat. 

El taller es gratuito, y requiere inscripción previa. “La capacitación está dirigida mayormente a Organizaciones Sociales, de distintos tipo -ONG, fundaciones y asociaciones civiles-, pero también a instituciones del Estado que tengan vínculos o trabajos con el tercer sector. Muchas veces las cooperaciones internacionales, exigen una contraparte estatal. Además pueden participar directivos, colaboradores, estudiantes de tareas afines a Trabajo Social y tareas comunitarias en general”, comentó Gallandat.

La capacitación abordará dos ejes: el primero ofrecerá conocimiento para que las ONG se puedan organizar de forma ordenada y armar proyectos adecuados para poder obtener  financiamiento. "Esto es fortalecimiento".

En segundo lugar en el taller se  informará sobre las posibles líneas de apoyo o fomento a las cuales se puede acceder.

La RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional) es una federación conformada por más de 130 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina. Su objetivo es generar un espacio de diálogo e intercambio donde los actores dispuestos a invertir capital financiero y social en el país, se encuentren directamente con la organizaciones especializadas en diversas temáticas y juntos puedan contribuir de una manera articulada y sostenible a la transformación social de la Argentina.

"El fin último es que las organizaciones tengan otras variantes para financiarse, para que así sean más sustentables y sostenibles en el tiempo”, asegura el presidente de Grupo Solidario.

Las inscripciones se pueden realizar online AQUÍ

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El voluntariado produce bienes y servicios que lo ubica como la 8ª economía del planeta en producto bruto. En los países desarrollados generan más del 5% del producto bruto anual. En uno de los países líderes, Israel, más del 10% de dicho producto. En Noruega, 7 de cada 10 personas hacen trabajo voluntario. En Estados Unidos los trabajadores de las ONGs y los voluntarios son el 11% de la mano de obra activa, más que las industrias financieras, y del automóvil juntas.

Bernardo Kliksberg (Asesor del PNUD, Unicef)