SEMINARIO REGIONAL AVANCES Y DESAFíOS EN EL CAMINO DE LA IGUALDAD

19 de Octubre, 2012

Seminario Regional Avances y Desafíos en el Camino de la Igualdad

Organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-, se realizará. el viernes 19 de octubre a las 8.30 hs., el “Cuarto Seminario Regional Avances y Desafíos en el Camino de la Igualdad: Políticas inclusivas en el ámbito de la salud. Perspectiva de Género y Ampliación de Derechos”.

 

La inscripción al Seminario es abierta y gratuita, y está especialmente orientada a personas que trabajen el tema en ámbitos institucionales de las cuatro provincias que componen la región. Se realizará el Viernes 19 de octubre a las 8.30 hs en el HA Posadas Urbano - Bolivar 2176, Posadas, Misiones
 
Expondrán especialistas de ámbitos nacionales y provinciales y se compartirán experiencias y visiones con el objetivo de elaborar propuestas sobre aspectos específicos de la temática que fortalezcan a la región.
 
Programa
 
8.30 Acreditaciones
 
09. 00 hs. Panel 1 “Salud y gobierno”
Estrategias gubernamentales para la atención de la salud desde una perspectiva de género. Experiencias significativas en el ámbito de la salud.
Comunidades, interculturalidad y acceso a la salud. Estrategias locales de atención.
 
Lic. Julia Contreras, Directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI. Presentación Institucional. Derecho a la Salud sin Discriminación.
 
Dra. Silvia Báez Rocha- Directora de Medicina Comunitaria- Ministerio de Salud de la Nación
 
Dr. Oscar Herrera Ahuad - Ministro de Salud de la Provincia de Misiones. Políticas de Salud en la Provincia de Misiones- Planificación familiar, anticoncepción, embarazo adolescente. Atención a Migrantes
 
Sr. Francisco Baquero. Ministro de Salud Pública de la provincia de Chaco. Políticas de Salud en la Pcia de Chaco. Ampliación de Derechos. Programa de Salud Indígena.
 
Rosa Laudi. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino
 
10.30 hs. Panel 2: “Salud, legislación y marco jurídico”
Avances legislativos en materia de salud. Cambios de paradigma.
Aplicación de la Ley de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes N° 26.061, en las temáticas vinculadas a la salud en la región.
Aplicación de la Ley de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida N° 23.798 en la región.
 
Dra. Sandra Gimenez - Senadora Nacional por Misiones, ex Vicegobernadora de la Provincia de Misiones. Avances de la Legislación Nacional en materia de salud.
 
Ing. Roberto Fabián Ríos – Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes.
Prof. Elena Corregido- Senadora Nacional por la provincia de Chaco
Dra. Patricia Alsúa – Representante del Pode Judicial ante la Casa de Santa Cruz.
Maria Elena Chieno. Diputada de la Nación por la provincia de Corrientes
 
12.00 hs. Receso. Almuerzo en el lugar.
13.30hs. Panel 3: “Promoción de la salud y Prevención en los Territorios”:
Atención primaria de la salud en los municipios y los barrios.
Los/as promotores/as de Salud como actores de una orientación inclusiva en materia de Derechos Humanos. Aplicación de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral.
Dr. Fernando Zingman- Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. Ministerio de Salud de la Nación.
Lic. Mirta Marina - Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Dr. José Guccione – Diputado Nacional por la provincia de Misiones, Ex Ministro de Salud Provincial. Atención Primaria de Salud en la provincia de Misiones.
 
Dr. Antonio Morante – Presidente de InSSSeP (Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos de la Provincia de Chaco).
Dr. Roberto M. Jabornisky- Secretario de Salud de la localidad de Corrientes. Atención Primaria de Salud en los barrios.
 
16.00hs. Mesas de trabajo.
17.00hs. Cierre
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Uno de cada tres latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza (180 millones de personas) y 10 economías de la región continúan estando entre las 15 más desiguales del mundo.

Informe OCDE y CEPAL - 2011