NIñAS, NIñOS Y ADOLESCENTES INFORMARáN SOBRE SUS DERECHOS EN LA COSTANERA DE POSADAS

29 de Noviembre, 2013

Niñas, niños y adolescentes informarán sobre sus derechos en la Costanera de Posadas

Será este viernes 29 de noviembre a las 18 hs. en el Paseo Multicultural “La Estación”. Alumnos de 7mo año de las escuelas de Posadas y Garupá que participaron del Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos” serán los encargados de informar y promocionar sus derechos a la ciudadanía posadeña.

El evento es coordinado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones.

Luego de concretar encuentros con distintas escuelas primarias de Posadas y Garupá, a través del Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos” y de evaluar las respuestas de los docentes y sobre todo de los niños que participaron del mismo, desde la Defensoría de los derechos de NNYA se acordó con los alumnos establecer una Jornada de Promoción de Derechos, donde sean ellos quienes difundan públicamente sus derechos. Los alumnos y docentes, en su mayoría aprobaron esta iniciativa ya que consideraron que:
 
-Es la primera vez que una institución trabaja en la Formación de Niños Promotores de Derechos.
 
-Que es positivo que los niños se apropien y sean multiplicadores de sus derechos, en su comunidad escolar, en su familia y en la sociedad.
 
-Que es motivador cerrar el año, dando protagonismo social a quienes participaron de la capacitación a través de una Jornada donde sean ellos quienes hablaran con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los adultos y a la sociedad en su conjunto sobre sus derechos.
 
-Que es necesario propiciar espacios de inclusión y participación para poder compartir la experiencia entre ellos y ser los propios alumnos quienes difundan la importancia de conocer y tomar conciencia sobre los Derechos de la Infancia.
 
Los objetivos de este encuentro son:
 
-Poner en ejercicio lo incorporado a través de la capacitación del Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos”.
 
-Informar a los adultos, niños y jóvenes de nuestra sociedad sobre los Derechos de la Infancia.
 
-Impulsar la participación de los alumnos promotores de derechos a través de sus producciones y del material que entrega esta institución.
 
-Motivar a los alumnos a sentirse parte de este espacio nuevo que es la Defensoría de los Derechos de NNyA.
 
-Generar espacios de inclusión y opinión donde sean ellos quienes hablen, defiendan y promuevan sus derechos de cara al adulto y a la sociedad.
 
-Identificarse como CIUDADANOS titulares de sus derechos y lograr la toma de conciencia por parte de la sociedad y su adhesión a los derechos de la Infancia.
 
La Jornada invita también a sumarse a los docentes, los padres y otros niños de la comunidad escolar, miembros de la familia u otros niños que se encuentran en la Costanera a fin de llevar a cabo un encuentro de reconocimiento, promoción y sobre todo de participación en donde todos los alumnos se sientan protagonistas de su futuro y de su ciudadanía.
 
Si llueve, la jornada se suspende para la próxima semana.