LANZAN LA SEMANA DEL PAP Y COLPOSCOPíA

17 de Septiembre, 2015

Lanzan la semana del PAP y colposcopía

La Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer (ACiLCEC), iniciará, el lunes 17 de setiembre, su campaña anual totalmente gratuita de diagnóstico gratuito y prevención de cáncer de cuello uterino...

La Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer (ACiLCEC), integrante de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) iniciará, el lunes 17 de setiembre, su campaña anual totalmente gratuita de diagnóstico gratuito y prevención de cáncer de cuello uterino.

Electra Nanni, presidente de la entidad de prevención del cáncer en Posadas, informó que durante la mencionada campaña, que se extenderá hasta el 21 de septiembre, se realizarán Papanicolao (PAP) y colposcopias (Colpo) gratuitas.

“Hemos mantenido un encuentro muy cordial con el subsecretario de Salud Germán Bezus quien nos ha manifestado su apoyo a las acciones de prevención del cáncer que realizamos anualmente, en el marco de las actividades más importantes de Lalcec. Priorizaremos como es tradición a aquellas mujeres de cualquier punto de la provincia que no cuenta con cobertura social y sanitaria”, explicó Nanni.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer femenino más frecuente a nivel mundial, ya que afecta anualmente a más de 500.000 mujeres, de las cuales la tercera parte muere.

En razón que esta enfermedad puede ser prevenida, por séptimo año consecutivo, Lalcec organiza la “semana del Pap y Colposcopía gratuitos”.

Al momento de los exámenes, las mujeres deben concurrir sin haber tenido relaciones sexuales durante las 48 horas previas, así como tampoco haberse colocado óvulos o realizado lavajes vaginales, ni deben estar en período menstrual.

En 2011, más de 200 mujeres accedieron a estos estudios realizados en forma desinteresada por el médico Pablo Acosta, quien sostiene su constante predisposición y atención de los pacientes enviados por ACiLCEC Lalcec que no pueden solventar una consulta, por no contar con obra social.

El PAP es un examen, cuyo fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer.

Su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

La colposcopía es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz). Por lo general, se hace una colposcopía cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou con resultado anormal.

Otras razones por las que una mujer puede necesitar hacerse una colposcopía son cuando durante un examen pélvico, el cuello uterino, la vagina, o la vulva ("labios" o abertura de la vagina) le parecen anormales al proveedor de atención médica.

Las interesadas deberán concurrir a la sede de ACiLCEC (ubicada en calle Belgrano 1920) de lunes a viernes de 8:30 hs. a 11:30 horas con el DNI o comunicarse telefónicamente al (0376) 4437967, donde se les otorgará un turno para los estudios que se realizarán en un consultorio que pondrá a disposición el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Octubre, campaña de mamografías

En otro orden de actividades, la titular de la asociación, Electra Nanni reveló que del 16 al 26 de octubre, en lugar a confirmar, se realizará también en forma conjunta con Salud Pública la campaña anual de prevención del cáncer de mama mediante la realización de mamografías. “De la misma manera que la campaña PAP Colpo, las personas interesadas deben dirigirse a nuestra sede y solicitar el turno. El año pasado cerca de 100 mujeres accedieron al estudio por imágenes de ACiLCEC Lalcec” recordó Nanni.

“La mamografía es, generalmente, el primer examen de imágenes que se realiza para una investigación detallada de una anomalía mamaria, ya que brinda información más precisa del tamaño, localización y consistencia del tumor y permite identificar detalles que no son detectables en el examen físico”, destacó la presidente de la institución.

La mamografía utiliza rayos X para obtener una imagen detallada de la mama. La imagen es creada por los diferentes niveles de energía de rayos X absorbida por los distintos tejidos de la mama. Los tejidos grasos absorben más energía, de tal forma que aparecen más oscuros, mientras que el tejido conectivo, el cual absorbe menos energía aparece con variadas tonalidades de blanco. Cualquier bulto inusual se visualiza como una masa blanca. La mamografía puede detectar numerosas anormalidades incluyendo quistes, masas y calcificaciones.

Convenciones

Entre las próximas actividades de la red nacional Lalcec, se anunció que el próximo 15 de setiembre se realizará en la ciudad de Oberá la convención regional que nucleará a las 17 redes del NEA que realizan el voluntariado de norte a sur de la tierra colorada.

A su vez, la titular de ACiLCEC Electra Nanni estará el próximo 1º de octubre en Buenos Aires donde se coordinarán los temas y actividades de la convención nacional de Lalcec a realizarse en la provincia de Tucumán los días 22 y 23 de noviembre de este año.

Fuente: territoriodigital.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La indigencia alcanza el 12,8 por ciento de la población en America Latina (73 millones de personas)

Panorama Social de América latina,2011