JORNADA DE DONACIóN DE MéDULA OSEA EN ALEM

3 de Agosto, 2013

Jornada de Donación de Médula Osea en Alem

El sábado 3 de agosto desde las 8 hasta las 18 horas se realizará una jornada de inscripción al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea en el Club Alemán de la localidad de Leandro N. Alem. Esta campaña solidaria está encarada desde el Banco de Sangre Central de Misiones, dependiente del Ministerio de Salud Pública, con el objeto de sumar voluntades para hallar potenciales donantes para los pacientes que precisan un trasplante de médula.

El sábado 3 de agosto desde las 8 hasta las 18 horas se realizará una jornada de inscripción al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea en el Club Alemán de la localidad de Leandro N. Alem.
 
Esta campaña solidaria está encarada desde el Banco de Sangre Central de Misiones, dependiente del Ministerio de Salud Pública, con el objeto de sumar voluntades para hallar potenciales donantes para los pacientes que precisan un trasplante de médula.
 
Se realiza la toma de muestra desde esta Institución Sanitaria, dado que para ser donantes de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es necesaria la donación de una unidad de sangre y estar familiarizado con el proceso de donación de sangre.
 
Asimismo parte de los estudios a las muestras se realizan primeramente en el Banco de Sangre Central de Misiones antes de enviarse al INCUCAI, donde se completan los análisis de histocompatibilidad.
 
También es importante aclarar a la población que el Registro Nacional de Donante de Médula Ósea no es el mismo que para los donantes de órganos y los requisitos son distintos. 
 
Los requisitos para ser donantes de médula ósea son:
 
a) Tener entre 18 y 55 años de edad.
b) Estar bien de salud.
c) Pesar 50 kilogramos como mínimo.
d) Completar una ficha de información extendido por personal del Banco de Sangre.
e) Donar una unidad de sangre para tomar la muestra de estudio de HLA (histocompatibilidad) y descartar enfermedades infectocontagiosas. 
 
A través de este medio se hace extensiva la invitación a todas las personas que quieran acercarse a dicha jornada, recordando que lo deben hacer con DNI y que no hace falta estar en ayunas.
 
Registro y donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas  (CPH)
 
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son aquellas células que se encuentran en la médula ósea en el interior de los huesos, y cuya función es producir todas las células que componen el tejido sanguíneo,  como ser los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; cabe destacar que muchas veces es confundida la médula ósea con la médula espinal y esto ocasiona informaciones erróneas. 
 
En aquellos casos en que se indica el trasplante de médula la primer fuente de donantes que se estudia es el núcleo familiar, y una vez agotado este recurso se cruza el perfil genético del paciente con las bases de datos de donantes voluntarios, los cuales pueden pertenecer al Registro Nacional de Donantes de Células Hematopoyéticas gestionado por el INCUCAI o del registro de donantes de células de cordón umbilical.
 
Los perfiles genéticos se obtienen de los análisis realizados a las muestras de sangre extraídas tanto del paciente como del donante, donde se identifican diez indicadores genéticos denominados HLA (de las siglas en inglés de “Antígeno Leucocitario Humano”, genes que intervienen en el rechazo a los transplantes provenientes de otros organismos o alogeneicos), los cuales al compararse entre uno y otro, establecen un porcentaje determinado de compatibilidad entre individuos. Esta información arrojada por el análisis de cada uno, se traslada a bases de datos que se comparten a nivel internacional bajo estrictas normas de confidencialidad y preservación de identidades, llamados Registros de Donantes de CPH. Es importante conocer que la tasa de compatibilidad es de 1 en 40.000 personas para cada paciente que espera este tratamiento.
 
Estos registros son organizados y llevados a cabo en cada país por un ente regulador, en nuestro caso el INCUCAI, quien trabaja en cooperación con todos los Bancos de Sangre de la Argentina, para la confección de las inscripciones y el envío de muestras de sangre para análisis a Buenos Aires. Esta cooperación se debe no sólo a la búsqueda de una mejor organización, sino también de una optimización de recursos, financiados los mismos por el Estado. Es por esta razón que se solicita a todas las personas que se acercan a inscribirse en el Registro de Donantes de CPH del INCUCAI que procedan a donar una unidad de sangre al momento de la inscripción, ya que de esta manera los primeros estudios referentes a las infecciones de transmisión sanguínea se realizan en el ámbito de cada Banco de Sangre, y una vez los resultados indiquen que la persona es apta para donación se envían las muestras con sus correspondientes registros al INCUCAI en Buenos Aires para los estudios de HLA.
 
Al inscribirse en estos registros es importante tener en cuenta que se deben aportar la mayor cantidad posible de medios de contacto y que los mismos pueden actualizarse con posterioridad mediante una página web en caso de haber variado.  De esta manera, ante la eventualidad de que surja una compatibilidad entre un donante y un paciente en espera de trasplanté, el organismo puede comunicarse efectivamente con el donante para que éste confirme una vez más su voluntad de efectuar la donación.  Llegado el caso, se le realizan al donante una entrevista privada y una serie de estudios clínicos para determinar que se encuentre en condiciones de donar y en buen estado de salud, tras lo cual el donante puede optar por dos formas para este tipo de donación.
 
La primera de estas formas es la punción quirúrgica realizada en quirófano bajo anestesia general, con la cual se extraen la cantidad necesaria de estas células directamente de la médula en el hueso cadera. La segunda es la extracción por medio de un procedimiento denominado aféresis, para lo cual se aplican una serie de vacunas que liberan cierta cantidad de células progenitoras hematopoyéticas al torrente sanguíneo, y una vez que esto sucede la extracción es muy similar a la donación de sangre; se realiza una punción en el brazo del donante y la sangre extraída es llevada a través de una máquina que separa las Células Progenitoras Hematopoyéticas depositándolas en unidades para trasplantes, y reincorporando en el donante por la misma vía de extracción el resto de los hemocomponentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). Ninguno de estos casos es perjudicial para el donante y las células extraídas se regeneran en poco tiempo tanto mediante uno u otro procedimiento; se ofrece al donante elegir entre ambos atendiendo a la preferencia y comodidades de cada quien.
 
Cabe aclarar que la vía quirúrgica puede referir algunas molestias en la zona de la punción en los primeros días previos a la práctica, la cual se alivia con el uso de analgésicos;  que la vía periférica mediante aféresis se prolonga alrededor de 3 a 4 horas en las cuales el donante debe permanecer sentado en sillones dispuestos con la mayor comodidad posible, y si bien no debe mover el brazo, puede sí ingerir alimentos, estar acompañado, mirar televisión, o distraerse con cualquier otra actividad.    
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

18 mil casos de cáncer de mama se detectan cada año en la Argentina. 5.200 mujeres mueren anualmente en el país por esta enfermedad.

Lucha contra el Cáncer de Mama