15 DE JUNIO: DíA CONTRA EL ABUSO, EL MALTRATO Y LA NEGLIGENCIA CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

15 de Junio, 2012

15 de Junio: Día contra el abuso, el maltrato y la negligencia contra las personas adultas mayores

Hoy se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, establecido por Naciones Unidas en el 2006. El objetivo de este día es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.

La temática surge como un requerimiento social debido al crecimiento de la población mayor, sus numerosas necesidades y carencias, como también a sus expectativas.

Un informe del INADI señala que tener en cuenta al ser humano viejo como un ser pensante, deseante y sensible, partícipe del entramado social, y reconocer que la vejez es una continuación natural de toda una trayectoria de vida, redundará en un buen trato del adulto mayor.
 
“En nuestra sociedad afirma el envejecimiento es considerado como una sangría para la economía, una amenaza para el sistema de salud y un peso para las familias. Esto es producto de una sociedad que prioriza los valores de productividad económica, de estéticas asociadas a la juventud y de un sentido extremo de independencia en el que toda señal de dependencia es vista de manera negativa”.
 
El informe del INADI cita a Johan Galtung quien propone tres formas de violencia con relación al tema:
 
-Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan legitimidad a las diversas formas de violencia. El viejismo o edaismo dan cuenta de los prejuicios y estereotipos que se manifiestan con relación a la vejez y que de formas diversas dan lugar a la discriminación, malos tratos o abuso.
 
-Violencia estructural: se pueden considerar casos de violencia estructural los que se reflejan en los sistemas previsionales, de salud, políticas socales para los adultos mayores, u otras que pueden causar pobreza, enfermedad, situaciones de fragilidad jurídica, falta de participación e inclusión social.
 
-Violencia directa: agresiones físicas, psicológicas, económicas u otras. Además, hay formas más sutiles y difíciles de identificar como las psicológicas, las económicas, las financieras, la negligencia, el abandono y la privación de la libertad.
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Sólo una de cada diez noticias televisivas habla de niños, niñas y adolescentes, pese a que ese grupo representa más del 35% de la población argentina.

Periodismo Social - 2011